¿Qué pasará en Mar del Plata? Internas de La Pampa y su impacto en la coalición de Juntos

El resultado de las internas abiertas en La Pampa ha sido sorprendente para muchos analistas políticos, ya que el diputado nacional de la UCR, Martín Berhongaray, ha derrotado por un margen de 13 puntos a su colega Martín Maquieyra del PRO. A pesar del apoyo de figuras políticas relevantes como Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, el candidato Maquieyra no logró imponerse en una interna con escasa participación.

Este resultado demuestra un cambio en la ecuación de poder de la coalición opositora, donde la UCR ha demostrado tener la intención de discutir los términos del poder en otros ámbitos. Esto obliga al PRO a replantear su postura de los últimos meses, en la que se ha mostrado más concentrado en discutir quién debe ejercer el liderazgo futuro en lugar de desplegar una estrategia más amplia y efectiva.

Es importante destacar que el primero en reconocer este fenómeno fue Horacio Rodríguez Larreta, quien felicitó a Berhongaray en un tuit antes de que finalizara la noche. Este resultado puede ser visto como una señal de que la coalición opositora debe adoptar un enfoque más amplio y estratégico para competir en las próximas elecciones generales.

Es necesario seguir de cerca la evolución de la situación y cómo afectará a la coalición opositora en el futuro. La pregunta es: ¿Qué sucede con Juntos en nuestra ciudad?

En Mar del Plata, la situación política es diferente a la de La Pampa, ya que la figura de Maxi Abad (UCR) no se animará a enfrentar a la figura política de Guillermo Montenegro (PRO) compitiendo con un candidato radical. Montenegro llegó a la ciudad sin funcionarios propios después de ser candidato a intendente en San Isidro y tuvo que utilizar la estructura de la UCR para cubrir los cargos del gobierno, lo que supone un gran rédito para Abad quien cuenta con poder y estructura.

Es más conveniente para Abad dejarle al PRO que encabece la lista para intendente, a pesar de que esto sacrifique la posibilidad de su partido de tener un mayor protagonismo en la ciudad. Esto muestra que la dinámica política en Mar del Plata suele estar basada en intereses personales y no en la mejora de la ciudad o el avance de un partido político.

Este tipo de situaciones son comunes en la política local y pueden afectar negativamente el desarrollo de la ciudad y la confianza de la población en la clase política.

La gestión de Juntos por el Cambio en Mar del Plata no se ha caracterizado por ser buena, sin embargo, la contraposición que el intendente ha realizado con figuras que tienen una imagen negativa para los marplatenses o victimizarse por una supuesta discriminación por parte del gobernador Axel Kicillof con su gestión, le alcanza para renovar mandato. Por otro lado la oposición local no ha logrado instalar una agenda propia ni un candidato que pueda contar con chances efectivas en la próxima elección.

Es importante destacar que la política basada en la contraposición y la falta de soluciones concretas por parte del oficialismo local, no es la mejor forma de abordar la gestión de una ciudad y ello tarde o temprano generará un derrumbe de la imagen de Montenegro. En contraposición la oposición deberá trabajar urgentemente en proponer soluciones concretas a los graves problemas de la ciudad y generar confianza en la población para poder tener una real chance de ganar alguna de las elecciones que vendrán.

Foto Twitter @Alpamono