La concejal de Acción Marplatense Paula Mantero ha presentado un proyecto de ordenanza para crear una unidad gerontológica que brinde servicios de prevención en salud en los centros de atención primaria de salud del Partido de General Pueyrredon.
La iniciativa busca fortalecer el sistema sanitario municipal y brindar un programa socio-preventivo para aquellas personas mayores que, por motivos económicos o de movilidad, no pueden acceder a los especialistas.
La Unidad Gerontológica Itinerante (UGI) estará conformada por un equipo interdisciplinario especializado en gerontología y realizará actividades en cada uno de los centros de atención primaria de salud del Partido de General Pueyrredon, acercando la atención en salud a los vecinos y vecinas.
El fenómeno demográfico del envejecimiento poblacional y la alta prevalencia de enfermedades crónicas hacen necesario un sistema de salud municipal integral que brinde prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, además de un acompañamiento por parte de trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicólogos, entre otros profesionales. La concejal destacó la importancia de brindar asesoramiento, información y acompañamiento a las familias de las personas mayores.
El proyecto será tratado en las comisiones del Concejo Deliberante y, en caso de ser aprobado, dependerá de la Secretaría de Salud. El objetivo es acercar la salud a cada vecino y vecina y asegurar un envejecimiento saludable para las personas mayores.