Proyecto Dino cumple 20 años

El Parque Geopaleontológico es una ventana al pasado de nuestra Historia, una muy lejana que ocurrió 90.000.000 de años atrás. Es un lugar para disfrutar todos sus sentidos con esa vivencia de estar en un lugar diferente y único en el mundo.

Neuquén ha adquirido gran significado, a nivel paleontológico, en los últimos 30 años debido a sus numerosos e importantes hallazgos y sitios fósiles; por esta razón, hoy se la conoce como “Tierra de Dinosaurios”. No es para menos, ya que en rocas cretácicas continentales se encontraron los restos del dinosaurio carnívoro, varios de los dinosaurios herbívoros más grande del mundo, uno de los mas grandes yacimientos de huellas de dinosaurios y de huevos de dinosaurios.

Uno de los más importantes yacimientos fosilíferos de Neuquén, es el denominado Proyecto Dino, donde actualmente se ubican las instalaciones del Parque Geo-Paleontológico Proyecto Dino con su Museo de Geología y Paleontología dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.

Entre los restos se destacan peces como Leufuicthys minimus , plantas del grupo de las angiospermas y gimnospermas, tortugas, cocodrilos, pterosaurios como el Argentinadraco barrealensis, dinosaurios herbívoros como Futalognkosaurus dukei y carnívoros como Unenlagia paynemili y Megaraptor namunhuaiquii además de invertebrados bivalvos. En pocas palabras estamos frente a un Ecosistema casi completo de un momento de la Era Mesozoica hace 90 millones de años atrás. Todos estos materiales proceden de la Formación Portezuelo del Grupo Neuquén. Pero no todo termina allí, ya que otra de las excavaciones en la Formación Plottier esta dando nuevos materiales como dinosaurios carnívoros, saurópodos Titanosauria, tortugas, raíces y hojas, invertebrados Bivalvos y ostracodos, es decir otro ecosistema depositado quizás un millón de años después del yacimiento Futalognko.

Actualmente en el lugar se sigue trabajando en pos de la educación y la cultura. La importancia del sitio paleontológico en estos 20 años de vida hace que el lugar esté presente en los catálogos de turismo y redes sociales internacionales cuando se visita Argentina. Proyecto Dino fue un destino muy buscado por los turistas extranjeros (15% de los visitantes) que visitaban Argentina antes de la Pandemia y se encuentra catalogado como un lugar para no dejar de visitar en todas las guías internacionales de Turismo. El Parque ha tomado trascendencia internacional ya que se ha convertido en el único lugar donde se pueden ver de manera activa excavaciones de dinosaurios.

Mas información: http://www.proyectodino.com/