La concejala Eva Ayala impulsa repudio a crímenes de odio y lesbicidio.
La escalada de violencia y discursos de odio contra la comunidad LGBTQ+ llegó al Concejo Deliberante de General Pueyrredon (HCD), donde la concejala Eva Ayala del bloque Acción Marplatense presentó un proyecto para expresar el «contundente rechazo y repudio» a los crímenes de odio y lesbicidios perpetrados contra Pamela Cobbas, Mercedes Roxana Figueroa y Andrea Amarante en el barrio porteño de Barracas.
Tal como lo expresa el proyecto, el brutal asesinato de estas tres mujeres a manos de Justo Fernando Barrientos, quien había amenazado previamente de muerte a las víctimas por su condición de lesbianas, conmocionó a la opinión pública y expuso una vez más la grave problemática de la violencia por motivos de género y orientación sexual que sufre el colectivo LGTBQ.
En los fundamentos, Ayala destaca que el término «lesbicidio» no se encuentra reconocido por la Real Academia Española, pero es un concepto político que visibiliza el asesinato de mujeres motivado únicamente por su orientación sexual lésbica.
La iniciativa también pone de relieve que estos crímenes de odio son manifestaciones de una «profunda homofobia» que margina y estigmatiza a quienes no se ajustan a la heteronormatividad imperante. En ese sentido, cita datos preocupantes del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGTBQ que revelan un aumento año tras año de estos hechos a nivel nacional: 120 casos en 2021, 129 en 2022 y 133 en 2023.
Pero no solo se trata de hechos de violencia física, sino también simbólica. El proyecto repudia enérgicamente las desafortunadas declaraciones de Nicolás Márquez, quien calificó públicamente a la homosexualidad como una «conducta insana y autodestructiva».
Según fundamenta Ayala, los discursos de odio que permean en la sociedad y son amplificados a través de redes sociales y plataformas digitales, refuerzan la idea de que el «otro» que piensa distinto «merece ser castigado». En este sentido, insta a asumir un compromiso político y colectivo para combatir y erradicar estas expresiones que conducen a más violencia y discriminación.
La concejala remarca que lo que no se nombra, no existe, y por ello es urgente visibilizar conceptos como el «lesbicidio» que permitan gestionar esta cruda realidad. Recuerda que el término «femicidio» no existía como categoría política hasta hace algunos años y fue la lucha del movimiento de mujeres la que lo instaló para criminalizar los homicidios vinculados a la violencia de género.
El proyecto presentado por el bloque Acción Marplatense ha sido girado a la Comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad del HCD.
NMDQ
