El gobernador Daniel Scioli firmó un acuerdo de compromiso con los productores agropecuarios del sudoeste de la Provincia para asegurar los recursos necesarios contra la sequía, anunció hoy el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich.
En declaraciones a radio Provincia, Franetovich explicó que aunque en el proyecto del presupuesto provincial 2009 se prevé destinar fondos de Nación y créditos para que los productores del sudoeste atenúen los efectos de la sequía, la Provincia ya está destinando otros fondos para que puedan tener recursos y tratar sus campos antes que empiecen las altas temperaturas.
El ministro explicó que la sequía afecta principalmente las localidades de Tornquist, Carmen de Patagones, Villarino y Puán, entre otras de la zona sudoeste.
Por esa razón, en las últimas semanas el gobernador pautó la Ley del Sudoeste que establece «recursos que se destinan a esta zona diferencial de la Provincia, que pasó a ser una zona árida o semi árida, lo que le implica a los productores cambiar el tipo de producción respecto del resto de la zona Pampeana, y para ello necesitan importantes recursos».
El ministro aclaró que «para obtener recursos, la Provincia va a tomar algunos créditos» y detalló que «la Jefatura de Gabinete nacional ya envió cuatro millones para Patagones y Villarino».
Asimismo, recordó que «el viernes pasado el gobernador firmó un acuerdo con el ministro de Agricultura de Nación, Julián Domínguez, que destina 2,2 millones de pesos para Patagones y 1,8 millones para Villarino», dos de las localidades más afectadas por la sequía este año.
Franetovich destacó el papel del nuevo Consejo Agropecuario Provincial, del que forman parte los productores bonaerenses, donde éstos pueden presentar proyectos y participar de la toma de decisiones para distribuir los recursos que aliviarán los efectos de la sequía en las producciones regionales.
«En el Consejo Agrupoecuario hay representantes de los 134 distritos bonaerenses, de todos los ministerios, de las entidades y de las universidades. Estos miembros son quienes tienen la función de proponer a la autoridad de aplicación las acciones necesarias para mejorar los campos», concluyó.