
“…Nada nos puede hacer mal, si estamos juntos…” canta el Profe Lucas, en el estribillo de una canción, que se volvió el himno de los padres del Instituto Educativo Punta Mogotes, de la ciudad de Mar del Plata. Se trata de una nueva propuesta para acompañar la cuarentena por medio de la herramienta más fuerte que tenemos: la educación.
El proyecto nació a partir de una nueva necesidad de expresión en esto tiempos tan particulares.
Las familias del Nivel Inicial de dicha Institución, de la mano de su directora, Carolina, y del profesor de música, Lucas, y del equipo docente del nivel, decidieron emprender un hermoso desafío musical: la concreción de una canción que pudiera dar cuenta de las vivencias y experiencias que tuvieron lugar a la largo de este año tan especial.
Así, comenzaron con la confección de la letra: como un álbum fotográfico, cada palabra se traduce en el retrato de una situación, de un estadio, de una aventura ocurrida en estos días.
“…Nos lavamos las manos, ¡y cuidamos nuestra Planeta!” por ejemplo, es una expresión que hace alusión al cuidado, no solo personal, sino de nuestro contexto, en fuerte conexión con la temática institucional que atraviesa a los tres niveles del IEPM: Guardianes Ecológicos 2.0 y la urgencia de ponderar la atención a las cuestiones medioambientales, tanto a nivel local, comonacional e internacional.
La toma de conciencia también se hace presente en expresiones como: “La solidaridad de todos nos hace emocionar…”, en clara alusión a la importancia que reviste la bondad, el altruismo y la observación de situaciones de sensibilidad social, y la puesta en práctica de soluciones inmediatas en este contexto.
Así, la lírica de la canción se fue confeccionando y, junto a la música compuesta por Lucas, fue grabada y plasmada en una producción audiovisual que pretende dar la vuelta a todo nuestro país y (por qué no) a nuestra amada Tierra, de la mano de estos pequeños “guardianes ecológicos” que son los alumnos del IEPM: una canción, en tiempos de cuarentena, que movilice al mundo entero.
Publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com