El diputado provincial de Espacio Abierto Juntos, Walter Carusso, presentó un proyecto de Ley para declarar personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires a la bailarina oriunda de San Martín, Marianela Núñez. “Es un orgullo, como sanmartinense, tener en nuestro distrito estas personalidades que nos representan en el mundo”, indicó el legislador.
“Destacar figuras de la trayectoria de Marianela es valorar el trabajo y la calidad de una bonaerense, que no sólo representa en el mundo a San Martín y a la Provincia, sino a toda la Argentina”, aseguró Carusso.
Ingresó en el Teatro Colón a los 8 años, fue compañera de baile de Maximiliano Guerra, representó al país en Europa, Japón y Estados Unidos donde recibió innumerables premios. El 13 de junio pasado fue elegida como la mejor bailarina del Reino Unido en 2021 al recibir en Londres el premio National Dance Awards.
“Su distinguida trayectoria a nivel internacional la ha convertido en orgullo de todos los sanmartinenses y en una embajadora de nuestro país”, indicó Carusso quien agregó: “Toda su carrera tiene un enorme valor agregado cuando vemos que nunca se olvida de sus orígenes y realiza galas solidarias en San Martín”.
Marianela Núñez nació en la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de San Martín el 23 de marzo de 1982. A los ocho años entró al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y a los 14 ya formaba parte de su cuerpo de baile. Fue seleccionada para participar en una gira por Argentina como solista del Ballet Clásico de la Habana y, en 1997, Maximiliano Guerra la eligió como su pareja para bailar en Uruguay, España, Italia y Japón.
Luego realizó una gira con el Ballet Estable del Teatro Colón en calidad de Primera Bailarina en Europa y Estados Unidos. En 1997 se incorporó al curso de posgrado de la Royal Ballet School de Londres. Se unió a la prestigiosa compañía inglesa al inicio de la temporada 1998-1999, fue ascendida a primera solista en 2001 y a Bailarina Principal en 2002.
Fue distinguida como Mejor Bailarina en los premios Critics Circle Danza 2006. En 2011 recibió el Premio María Ruanova otorgado por el Consejo Argentino de la Danza, en 2010 el Premio Konex a la mejor bailarina de la década, y en 2013 el Laurence Olivier Award. Además, actuó en la Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres, los teatros Bolshoi y Mariinski de Rusia, entre muchos otros.