Presentaron la segunda edición de “Escenarios entre el mar y el río”

La segunda edición del intercambio artístico – cultural “Escenarios entre el mar y el río” fue presentada este jueves en el café Emilio Alfaro del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium. Se trata de una iniciativa que marca la unión de dos grandes polos turísticos y culturales: Mar del Plata y Rosario. 

A partir de esta premisa inicial, lo que se pretende con esta segunda edición es nuevamente llevar el trabajo realizado por elencos marplatenses a Rosario y la labor de los elencos rosarinos a Mar del Plata, para lograr así una afluencia artística que promueva acciones tanto turísticas como culturales, apostando una vez más al crecimiento del teatro independiente de ambas ciudades.

Durante el acto se dieron a conocer las cuatro obras de Rosario que llegarán a Mar del Plata para subirse al escenario local del 19 al 22 de septiembre en el complejo del Teatro Auditorium. Se trata de «Ensayo sobre la pérdida» (jueves 19/9 Sala Payro),»MKB, la trama escocesa» (viernes 20/9 en la Sala Payro), «Las flores» (sábado 21/9 en la Sala Nachman) y «Maté un tipo» (domingo 22/9 en la Sala Nachman).

La presentación contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación de Rosario, Guillermo Ríos; el director del Auditórium, Mariano Moro; la coordinadora general del intercambio, Carina Badino, y la gerente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica filial Mar del Plata, Silvia Cerchiara, entidad que acompaña al intercambio por segundo año. 

Además, participaron invitados especiales de distintos sectores de la ciudad y artistas marplatenses

El programa comienza con el desembarco de cuatro obras marplatenses en la ciudad santafesina entre el 12 y el 15 de septiembre: “La Boliviana” de Luciana Giordano; “El mundo ha vivido equivocado”, de Roberto Fontanarrosa; «Una carta para Antonia», con dirección de Silvia Di Scala, y “Una mujer ardiendo, Fedra”, de Mariano Moro.

En esta oportunidad, también se sumará un “intercambio de sabores” que consiste en diversas acciones de promoción gastronómica en cada uno de los lugares donde se desarrolla el encuentro.

Tras el éxito de la primera edición, que se realizó en 2018, el objetivo del ciclo es continuar con el intercambio de elencos teatrales. A partir de la primera experiencia,  se sentó un precedente cultural y artístico de confluencia entre las dos ciudades que genera beneficios para los dos destinos.

Para el armado de “Escenarios entre mar y río” se realizó una selección de obras a partir de un riguroso proceso que contempló las trayectorias de actores, dramaturgos y directores, y en el caso de los elencos marplatenses, se tuvo también en cuenta el desempeño de las compañías sobre el escenario durante la temporada 2018/2019.

El ciclo fue declarado de interés por el Concejo Deliberante, el Ente de Turismo de Mar del Plata y la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon.

Publicó Marcelo Pérez Peláez