Postales de Mar del Plata: Descubriendo la costa marplatense desde el piso 13 del Bristol Center

El Bristol Condominio ofrece a sus huéspedes una vista privilegiada de la ciudad y del mar, desde su ubicación en pleno centro de Mar del Plata. Los visitantes pueden disfrutar de las comodidades que ofrece este hotel de cuatro estrellas, como su amplia variedad de habitaciones, desde las de un ambiente hasta los dúplex de dos y tres ambientes. Su entrada se encuentra en la calle San Martín 2150, desde donde el núcleo de ascensores conduce a los subsuelos y a los pisos superiores donde están las habitaciones. Es importante destacar que el edificio en el que se encuentra la vista que compartimos tiene una historia cuestionable por ser parte de un proyecto inconcluso y debido a su tamaño y ubicación, que genera proyección de sombra sobre la Playa Bristol en horas tempranas del día. ¿Conocés su historia?

Video: Fernando Legarreta

Un proyecto inconcluso que marcó la historia de Mar del Plata

El proyecto Bristol Center fue iniciado en 1969 por el empresario David Graiver, quien falleció en un accidente aéreo en 1976. Desde ese momento, la obra se retrasó y nunca fue terminada completamente. El proyecto incluía tres torres, una de las cuales es actualmente el Bristol Condominio Apart Hotel, un hotel de cuatro estrellas.

Foto: Marcelo Pérez Peláez

La historia del Bristol Center se remonta al Bristol Hotel, un legendario establecimiento creado en 1888 por José Luro que cerró en 1944 debido a la crisis económica. La manzana que ocupaba el hotel y sus salones se transformó en la Galería Bristol hasta que en 1964 se subastó junto con el deteriorado edificio. En ese momento, se anunció un proyecto para construir un centro comercial y un gran hotel en forma de media luna frente al mar, seguido por la construcción de un edificio torre de 30 pisos. En 1969, el proyecto pasó a manos de las firmas Fundar S.A. y Construir S.A., propiedad de David Graiver, quien inició la construcción de un complejo mucho más pretencioso que el original, que incluía un centro cultural. Sin embargo, el proyecto fue objeto de críticas por la orientación de los edificios, que causarían proyección de sombra sobre la Playa Bristol, y por la altura aprobada por la Municipalidad. A pesar de los retrasos, la construcción de la torre principal con su basamento comercial comenzó en 1969, pero la totalidad del proyecto nunca fue terminada debido a la muerte de Graiver en 1976 y la expropiación de sus bienes y compañías por la Comisión Nacional de Reparación Patrimonial (CONAREPA).

La estructura inconclusa del Bristol Center de hormigón armado ocupa un lugar privilegiado en el centro de la ciudad frente a la playa. El proyecto original consistía en la construcción de tres torres de departamentos que coronarían un basamento comercial compuesto por dos subsuelos de cocheras para 520 vehículos, la planta baja y dos pisos de galerías comerciales, un sector cultural, una piscina, un restaurante, una confitería y bar y las oficinas de administración del complejo. A grandes rasgos, el proyecto fue respetado, aunque se alteró el aspecto final de las torres, que reemplazaron el muro cortina de vidrio original por muros exteriores de mampostería con ventanas y balcones de hormigón, formando un diseño escalonado a la inversa. El basamento comercial se encuentra inconcluso y gran parte de su superficie está clausurada y fuera de uso.

En la actualidad, en la torre lateral norte del Bristol Center funciona el apart hotel de categoría cuatro estrellas llamado Bristol Condominio. El hotel cuenta con alrededor de 250 plazas distribuidas entre habitaciones de uno y dos ambientes y dúplex de dos y tres ambientes, así como un spa, gimnasio, salón de masajes y sauna. El resto del complejo, incluyendo el basamento comercial y las otras dos torres, permanece inconcluso.

¿Qué habrá sucedido con las otras dos torres del Bristol Center? Este complejo inconcluso de hormigón armado se alza como un gigante abandonado en el centro de Mar del Plata.

prensa@noticiasmdq.com