Por primera vez, una instalación sobre los otros lobos de Mar del Plata

Además de los de la rambla, Mar del Plata tiene otros lobos

En el marco del Festival Marea:

En las puertas a un nuevo fin de semana largo, la ciudad se prepara para recibir a miles de turistas y todos buscarán su tradicional foto en la rambla. Pero si de lobos se trata,  el viernes 7 a las 18hs en las inmediaciones de la UTN Mar del Plata (Av. Dorrego 281), se presentará «Los otros lobos», una exhibición e instalación sonora en torno a la figura del lobo marino que podrá ser visitada hasta el domingo 9 de octubre. Un proyecto del compositor Martín Virgili que invita a redescubrir y reflexionar sobre la figura del lobo marino en la cultura y la identidad marplatense, corriéndose de la típica figura de piedra de las postales, con una pose dominante, y acerca al animal en su estado natural, en 12 ilustraciones de 1,4 x 1,4 metros intervenidas con diseño gráfico. Y al igual que los lobos de la rambla, con entrada libre y gratuita.

La propuesta que dirige Virgili es puramente sensitiva, pues contempla una instalación sonora generada a partir de las vocalizaciones de las lobas de la colonia reproductiva de Punta del Este (Uruguay), denominadas firmas acústicas. Esos sonidos son procesados e intercalados con figuras musicales inspiradas en las producciones sonoras de la especie (Otaria flavescens). «Los otros lobos: Identidad, sonidos y convivencia entre especies» es un proyecto desarrollado además por un equipo interdisciplinario de artistas y científicos, y producido en el CEAC (Centro de Arte y Ciencia) de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).

Además de un paseo diferente para el fin de semana, la muestra tiene por objetivo debatir sobre la figura del lobo marino en la cultura y la identidad marplatense, petrificado en un ejemplar modelo (un lobo macho de gran tamaño, sano, de rasgos dominantes, en una pose que connota poder y grandeza) pero que enmascara la diversidad etaria y física de la especie, así como la gran multiplicidad de gestos y tipos de lobos, incluyendo la figura de la loba marina. «Los otros lobos» busca aportar una mirada diferente acercándonos al lobo real y sus fascinantes cualidades evolutivas tanto como sus sorprendentes facultades sonoras y sociales, así como sus prácticas territoriales que nos inspiran a imaginar nuevas alternativas para repensar los usos del sonido, el espacio y las relaciones interespecies entre la comunidad y estos fabulosos animales.

A raíz de una fuerte iconografía, la identidad local se encuentra visualmente afectada por el símbolo del lobo marino encarnado en la famosa escultura “Monumento al Lobo Marino” (1940) atribuida al artista argentino José Fioravanti. «Algo similar nos sucede con las tradicionales lanchas amarillas del puerto, que se presentan como símbolos portadores de sentido identitario pero que, sin embargo, se encuentran en vías de extinción», señaló Virgili y agregó: «Los lobos marinos como animales en sí mismo, son seres desconocidos, desplazados e incómodos en términos reales. La fricción entre el lobo marino de piedra y el lobo que vive y respira, se presenta central en esta investigación que creemos puede ayudarnos a detectar una lógica de adoración-desprecio, característica de la cultura local».