Pinky y Paul Newman, un romance que nació en Mar del Plata

Lidia Elsa Satragno, popular conductora de televisión conocida como Pinky, falleció hoy a los 87 años en su domicilio del barrio porteño de Palermo, acompañada por su hijo Gastón.

Nacida en San Justo, localidad del oeste del conurbano bonaerense, el 11 de noviembre de 1935, la animadora tuvo una dilatada trayectoria en los medios como periodista y conductora, pero además se desempeñó como modelo y actriz e incursionó en la política.

En una entrevista del año 2017 con Mariana Fabbiani en «El diario de Mariana», se conoció la historia de amor con el actor, que ocurrió poco después de haber intentado suicidarse. Corria el año 1962 y se desarrollaba en la ciudad el  IVº Festival Cinematográfico Internacional.

“En 1962, yo estaba más rayada que un plumero. Había intentado matarme y Canal 9 tenía una inversión muy grande en mí, estaban desesperados. El gerente venía a mi casa a darme de comer en la boca», señaló Pinky. Entonces, contó que la enviaron a Mar del Plata «para que se distrajera» pero finalmente no pudo hacer la transmisión por problemas técnicos. De todas formas, quisieron que se quedara en el festival y allí surgió un romance «de película».

Pinky fue innegablemente uno de los rostros televisivos más representativos de la Argentina. Su primera aparición en pantalla data de 1956, cuando Canal 7 era el único en todo el país y la cita obligada de los pocos que entonces podían acceder a un aparato receptor.

“Pinky es un personaje especial, no es un personaje más de los medios de comunicación y si se me permite un lugar común, diré que ella es sinónimo de televisión”, sostuvo Héctor Larrea a Télam Radio.

El creador del clásico radial “Rapidísimo”, que en diciembre de 2020 puso fin a una notable trayectoria de seis décadas en ese medio, resaltó que Pinky “era una mujer con autoridad para la cámara, y la cámara la amaba y le respondía con esa grandeza que ella le daba a las intervenciones televisivas”.

En el mismo sentido, Larrea ponderó que la animadora “era una mujer muy responsable profesionalmente que se pulió culturalmente con gran esmero porque ella sabía que tenía que ofrecerle a la gente una solidez de la comunicación y la obtuvo estudiando, leyó mucho y llevó adelante su trabajo con gran dignidad. Era francamente un espectáculo aparte ver a Pinky en la televisión”.

Fernando Bravo, colega de Pinky y Larrea, también consultado por Télam Radio, dijo que “fue una verdadera piedra basal de lo que ha sido el mundo de la comunicación y el trabajo de los locutores y los conductores de radio y de televisión”.

“Pinky ha entregado lo mejor en tantos años de permanencia y ha marcado también un camino. Ha sido un verdadero faro como Cacho (Fontana) y Antonio Carrizo”, sintetizó Bravo.

Fuente: Télam, Canal 13, Perfil

Foto: Enrique Mario Palacio. Fotos de Familia MdP (@FotosFamiliaMdP)