Personas privadas de libertad de cuatro cárceles bonaerenses iniciaron las pruebas para ingresar a la UNLP

En una iniciativa inclusiva, desde la UNLP comenzaron la toma de exámenes para certificar los saberes de cerca de 50 internos e internas de tres cárceles de La Plata y una de Florencio Varela, y así poder cursar carreras de grado

Cerca de medio centenar de personas privadas de libertad mayores de 25 años de cuatro cárceles bonaerenses, las que no pudieron culminar el nivel secundario, comenzaron este martes a rendir exámenes para certificar sus saberes y así poder, en caso de aprobarlos, ingresar a transitar el nivel universitario.
En cumplimiento de la Ley de Educación Superior y en el marco del programa “Más Inclusión, Menos Reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires la iniciativa se desarrolla mancomunadamente con la Secretaría Académica y la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles (DAUC) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Personas privadas de libertad de las Unidades 1 Olmos, 8 Los Hornos, 9 La Plata y 31 Florencio Varela, todas dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), participaron de un curso intensivo de capacitación en Matemáticas, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, el cual brindó la UNLP a través de la plataforma virtual Zoom.
Los alumnos deben cumplir con estos tres requisitos: ser mayores de 25 años, no haber culminado el nivel secundario y tener el interés de cursar una carrera de grado.
Ahora llegó la etapa de certificar sus saberes y este martes, en las instalaciones educativas de la Unidad 1 Olmos se efectuó la toma del primero de los cuatros exámenes con la prueba en Prácticas del Lenguaje.
Los estudiantes que aprueben las cuatro materias van a estar en condiciones de inscribirse para las carreras que ofrece la Universidad Nacional de La Plata para el ciclo lectivo 2023.
Este martes, en el Centro de Estudiantes Universitarios “Ana Goitia de Cafiero” de la Unidad 1 Olmos, 21 internos que cumplen allí sus condenas, tres mujeres de la Unidad 8 Los Hornos, 11 internos de la Unidad 9 La Plata y cinco de la Unidad 31 Florencio Varela, realizaron una prueba que incluyó comprensión de textos, síntesis, análisis e interpretación, bajo las indicaciones de los docentes Lucio Dagnino y Francisco De Stefano, en representación del profesor de la materia, Víctor Gonnet.
Como parte de la preparación, las personas privadas de la libertad tuvieron actividades virtuales a lo largo de un mes, de lunes a jueves, dos horas por día. Además, recibieron un cuadernillo con lecturas y consignas de las diferentes materias.
Al igual que el primer examen, los próximos también se realizarán en el Centro Universitario de la Unidad 1 Olmos. El 28 de octubre, se evaluará Ciencias Sociales, el 2 de noviembre Matemática, y el 7 del mismo mes, Ciencias Naturales. Y la instancia de recuperación comenzará en la semana del 14 de noviembre.
*El testimonio de los protagonistas*
Simón, un interno de 29 año alojado en la Unidad 31 Florencio Varela, contó que dejó la Secundaria en cuarto año, pero que siempre anheló estudiar Abogacía. “Aprender es hermoso, es lo más lindo que hay. Además, esto que voy entendiendo, también me sirve para poder enseñarles a mis hijos, Dylan y Aarón, y para acompañarlos. Creo que la educación es un estilo de vida”.
El subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Diego Rao, estuvo presente en la primera jornada evaluativa y expresó: “Queremos garantizar el acceso a la educación a todas y todos los estudiantes, en los distintos niveles. Buscamos que sea la persona privada de la libertad la que elija su recorrido y trayectoria educativa”.
“Para eso, es nuestro deber garantizar el cupo, la vinculación con las universidades, con las escuelas de oficios, y obviamente, con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Siempre con vistas a posibilitar el acceso educativo, porque creemos que es uno de los enclaves de las políticas de inclusión intra y extramuros”, consignó el funcionario.
En tanto, el director de Acompañamiento Universitario en Cárceles de la UNLP, Santiago Lamboglia, reconoció que “es una alegría poder hacer esto de manera conjunta”.
Por su parte, la directora de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Yamila Olariaga, agradeció al Centro Universitario de Olmos el recibimiento y a la UNLP, las capacitaciones. Luego expresó: “Es una gran alegría ver el aula completa y con todos ustedes. Esto es producto de un esfuerzo colectivo que se celebra entre todos, porque la educación es el camino”.
Y el subdirector General de Educación del SPB, Marcos Blanes, se dirigió a quienes se animaron a rendir las pruebas y dijo: “Estoy feliz porque están en este salón tratando de cumplir el sueño que los llevará a convertirse en estudiantes universitarios”.
Acompañaron la jornada los directores y subdirectores de las cuatro Unidades involucradas, junto a personal penitenciario; el jefe y el secretario de Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, Pablo Gascué y Walter Mena; el coordinador general de Educación, Cultura y Deporte del Complejo, Juan Gallo; y el director de Educación del SPB, Martín Danese, entre otros.