Paro en la Universidad de Mar del Plata: reclaman mejoras salariales y presupuesto adecuado

Docentes y Nodocentes de la Universidad de Mar del Plata se suman a la medida de fuerza nacional en reclamo de salarios y presupuesto universitario.

Este jueves 14 de marzo, los docentes y Nodocentes de la Universidad de Mar del Plata se unirán al paro total de actividades de 24 horas como parte de la protesta nacional contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y el desfinanciamiento de la educación superior.

La Asociación del Personal de la Universidad (APU) y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) han organizado una serie de actividades conjuntas para poner de manifiesto ante la comunidad de Mar del Plata la lucha en defensa de la educación pública y la necesidad de un presupuesto adecuado para su funcionamiento.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana con una concentración en el Rectorado, ubicado en Diagonal Alberdi y San Luis. Posteriormente, tanto docentes como Nodocentes se movilizarán hasta la intersección de San Martín y Mitre.

Entre las consignas de este paro se encuentran:

Urgente recomposición salarial
Mayor presupuesto para la Universidad
Defensa de la Universidad pública, la ciencia y la tecnología
APU y ADUM se suman así a la convocatoria realizada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que la semana pasada decidió llevar a cabo un paro en todas las universidades del país.

«La profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta unificada con un plan de acción a nivel nacional. Los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales hemos perdido más del 50% de nuestros salarios desde diciembre de 2023, y el Gobierno nacional no ofrece garantías mínimas de una negociación que permita satisfacer nuestras demandas. Además, ataca a las organizaciones sindicales y a los derechos laborales. La educación es un derecho, no un servicio», afirmaron desde los gremios universitarios.

NMDQ