Paran los 77 hospitales bonaerenses

amorLa Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) parará los días 3 y 5 de noviembre. Hoy a las 11, en la primera jornada de protesta, los médicos y profesionales de la salud denunciarán el estado de los hospitales bonaerenses con un acto en el Hospital Erill de Escobar (San Lorenzo 651). El martes, los profesionales de la salud confluirán con el paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y con el Frente Gremial Docente.
El paro del 5 de noviembre se realizará en conjunto con ATE. Ese día CICOP se movilizará a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237, 11:00 horas) y al Ministerio de Trabajo (Callao 114) para denunciar la situación que viven médicos, profesionales de la salud y pacientes en el Hospital Larcade de San Miguel.
Hugo Amor, titular de la CICOP, señaló que “en lugar de buscar una solución frente a los altos niveles de precarización laboral y al estado de desguace y cierre de servicios en el que se encuentra el hospital, lo que esconde la voluntad de privatizarlo en el futuro, las autoridades municipales decidieron trasladar compulsivamente a 14 profesionales que venían denunciando la situación, varios de ellos dirigentes locales del gremio».
“La situación en Escobar debe ser el indicador para que los senadores provinciales voten el aumento presupuestario para salud. Trabajo en negro, endeudado, sin anestesias, sin ambulancias, esa es la situación del Hospital Erill. Con el 30 % de las guardias cubiertas por reemplazos o becas de contingencia sin cobrar, la dirección del hospital pretende imponer el “ya no vengas más” a los profesionales que afrontaron las dos epidemias, en condiciones de extrema precariedad laboral, con deudas salariales de meses. Los profesionales en asamblea rechazaron dejar guardias descubiertas de servicios esenciales para la población -como Maternidad, Pediatría o Laboratorio- e iniciar un plan de lucha local hasta que se reconozca la deuda y se le inicie el proceso de designación a todos los trabajadores en negro del hospital, y se regularice el servicio de anestesia y el de ambulancias”, explicó el titular de CICOP, Hugo Amor.
Respecto a la situación del Hospital Larcade, de San Miguel, Amor remarcó que uno de los ejes del reclamo será “exigir al intendente local la revocación de un decreto de claro tinte antisindical”, que dispone el traslado de 14 profesionales del Hospital Larcade a distintos Centros de Atención Primaria del municipio, “una resolución compulsiva violatoria de la Constitución Nacional, Provincial, de la Ley de Carrera Profesional (10.471) y de la Ley de Asociaciones Sindicales, una decisión política que debe ser revertida en forma inmediata por ser una clara persecución política y sindical a los que se oponen al desguace y posterior privatización del Hospital Larcade».
Amor remarcó además la preocupación de CICOP por la situación en los hospitales Mercante de José C. Paz, Vicente López y Planes de General Rodríguez, Sor Ludovica de La Plata, Cecilia Grierson de Guernica, y por la situación de la salud en San Andrés de Giles y en Luján.
Sobre la grave situación general de la Salud en la provincia, el presidente de CICOP explicó que “si la Ampliación Presupuestaria, que tiene media sanción de diputados, no se aprueba en el senado provincial el Gobierno de Scioli no está en condiciones de sustentar sobre bases firmes los compromisos paritarios que asumió en marzo. No se puede demorar más la incorporación de becarios a planta, la reposición de cargos vacantes, la incorporación de nuevos cargos, el aumento del monto de la guardia de reemplazo, y la incorporación de los Hospitales “Mi Pueblo” de Florencio Varela y “Julio de Vedia” de 9 de Julio al régimen de desfavorabilidad”.
“Dar la espalda al reclamo de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires es darle la espalda a cientos de miles de pacientes de muy bajos recursos, de trabajadores desocupados o que trabajan en negro, y también a la población en general, ya que en los 77 hospitales bonaerenses se atienden el 90 por ciento de las emergencias de toda la población, con o sin obra social, porque el hospital público es el primer lugar a donde se los deriva”, detalló.
“El presupuesto de Salud bonaerense es más bajo que el de Capital Federal, cuando la provincia tiene cuatro veces más población y cinco veces más personas con necesidades básicas insatisfechas. Tenemos además el doble de establecimientos hospitalarios y el triple de consultas externas. El gasto en Salud de la provincia en relación al gasto provincial total es el más bajo de toda la Argentina”, precisó.
En este sentido, Amor explicó que “este será el paro número 15 en lo que va de 2009 sin soluciones concretas del gobierno bonaerense. Ya finalizando el año, no pasaron a los becarios de los listados 2009 a planta, no repusieron los 1 x 1 en mora ni incorporaron nuevos cargos. Además, para garantizar el pleno funcionamiento del área de emergencia, deberían aumentar a 900 y 1000 pesos el monto de las guardias de reemplazo”.
CICOP reclama el pase a planta de los becarios, entre los que hay cerca de 1200 profesionales; que se generen 800 cargos nuevos, los necesarios para completar los planteles mínimos de atención de pacientes, exige que se cubran las bajas por jubilación, renuncia o fallecimiento y que se reabra la discusión salarial en paritarias para recomponer el salario de los trabajadores de la salud, de manera que el profesional que recién ingresa a trabajar, con 36 horas de funciones de planta, equipare su salario al costo de la canasta familiar.