Opinión: El Censo: Planificación estratégica vs populismo conspirativo

Opinión: El Censo: Planificación estratégica vs populismo conspirativo

Por Horacio Taccone*

Los datos censales publicados en el día de ayer por el Indec parecen haber sido esperados para alentar una nueva polémica inútil y no para alimentar una instancia de planificación para que los marplatenses vivan mejor. El crecimiento poblacional verificado en el censo 2022 (10.2%) parece estar en línea con el que se registró en el anterior periodo intercensal. (10,4%)

El censo fue realizado el 18 de mayo con la participación de agentes de los tres niveles de gobierno cuyos mandatos tenían plena vigencia al momento del operativo.

Sin embargo, las primeras horas desde que se publicó la información, los datos no han sido utilizados por la dirigencia con responsabilidades de gestión para intercambiar ideas y opiniones acerca de todo aquello que hace falta con más habitantes pero que no se hace. (Si las cosas siguen así, en poco tiempo se cumplirá una década sin obras para Mar del Plata).

¿Son suficientes los servicios de salud que había hace 10 años para una población que creció 10%? ¿Hace falta más seguridad? ¿Dónde? ¿No sería interesante considerar los datos poblacionales actuales para poner en marcha un enérgico plan de acceso a la educación, el deporte y la cultura para nuestros jóvenes? ¿Cuántos taxis y remises había para el censo anterior y cuantos hay hoy? Así como estos se podrían seguir planteando muchos interrogantes que tiendan a considerar los datos censales como un insumo para la planificación estratégica de Mar del Plata pero en lugar de eso se alienta una nueva instancia del populismo conspirativo. Sin gestión ni planificación es bastante lógico que los funcionarios actuales solo puedan utilizar el censo para hacer un nuevo ruido sin nueces.

*Presidente bloque de concejales de Acción Marplatense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *