Ópera Queer: Un espectáculo lírico disidente que desafía los dogmas del género

En una propuesta musical teatral sin precedentes, Luchi y Ferni Gyldenfeldt presentan Ópera Queer, un espectáculo que busca cuestionar los estereotipos de género y reclamar mayor inclusión en el mundo lírico. La obra, que forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo el 6 de febrero a las 21:30 hs en la sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes.

En Ópera Queer, acompañados por un pianista, las gemelas Ferni y Luchi De Gyldenfeldt prestan sus voces a una amplia variedad de arias y dúos de cámara, ópera y música popular de todas las épocas. El repertorio seleccionado problematiza y pone en evidencia las interpretaciones tradicionales sobre el binarismo de género y los vínculos en la historia de la humanidad.

Luchi de Gyldenfeldt, cantante, artivista y docente, ha actuado en prestigiosos escenarios como el Teatro Avenida de Buenos Aires, el Teatro Empire, la Sala Argentina del CCK, el Teatro 26 de Mayo y el Centro Cultural Kulturmarkt en Zurich, Suiza. Actualmente, es profesora de la primera cátedra de canto lírico «disidente» de la Universidad Nacional de las Artes y también se encuentra estudiando la Diplomatura en gestión cultural con perspectiva LGTTBIQ+ en la UBA.

Ferni de Gyldenfeldt, por su parte, es cantora, intérprete, docente y artivista. Ha estudiado en el Conservatorio de la Ciudad «Ástor Piazzolla» y actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Canto Lírico en la UNA. Además, es integrante y voz solista del grupo de música popular «Allpa Munay», que reversiona la obra poco difundida e inédita de Atahualpa Yupanqui. Junto a Nahuel Quipildor, también conforma la propuesta llamada «Folklore en Transición», que busca dar vida a obras clásicas desde una perspectiva transfeminista e incluir en el repertorio obras del colectivo travesti trans no binario. Ferni es la primera cantante trans no binaria en llegar a la final del certamen de nuevos valores del Festival de Cosquín.

Las localidades para Ópera Queer tienen un valor de $3500 y $2500 (Jubilados) y se encuentran disponibles en Plateanet y en la boletería del teatro. No te pierdas esta oportunidad única de disfrutar de un espectáculo lírico innovador que desafía los límites del género y promueve la inclusión en el mundo de la ópera.

Palabras clave para SEO: Ópera Queer, espectáculo lírico disidente, inclusión en el mundo lírico, Centro Provincial de las Artes, interpretaciones tradicionales, canto lírico disidente, perspectiva LGTTBIQ+, binarismo de género, música popular, transfeminismo.