
«Trans que vendían droga, se adueñaban de la plaza, se peleaban y hacían las noches invivibles. Gracias, vecinos, por denunciar y no quedarse callados ante el avance de estos delincuentes, todos oriundos de Perú y de Ecuador. Vamos a solicitar a la Dirección Nacional de Inmigraciones su expulsión. No tienen nada bueno para hacer en Mar del Plata, Argentina, y no son bienvenidos», expresó el senador provincial Alejandro Rabinovich en X al conocerse un contundente operativo contra una banda narco integrada por personas trans en Mar del Plata.
En un golpe contra el narcotráfico, la Policía de Mar del Plata desarticuló una banda criminal que se dedicaba a la venta de cocaína en la Plaza Rocha. El operativo, llevado a cabo el pasado jueves por la noche, culminó con la detención de seis personas de nacionalidad peruana y ecuatoriana.
La investigación se inició a raíz de las numerosas denuncias de vecinos, quienes alertaron sobre la presencia de una nueva «zona roja» en la Plaza Rocha. Según los testimonios, las personas trans utilizaban la fachada de ofrecer servicios sexuales como pantalla para comercializar estupefacientes.
Ante esta situación, la fiscal Daniela Ledesma ordenó una investigación con tareas de inteligencia y vigilancia. Se logró establecer que las sospechosas se adueñaban de la plaza durante la madrugada, intimidando a los vecinos y usando el lugar como punto de venta de cocaína que obtenían de un domicilio cercano.
Con las pruebas recolectadas, la fiscal solicitó las órdenes de detención y el allanamiento. En el operativo se incautaron cerca de 1500 dosis de cocaína, 1.500.000 pesos, balanzas, celulares y otros elementos.
Las seis personas detenidas, todas mayores de edad, fueron trasladadas a la Unidad Penal 44 de Batán. Rabinovich anticipó que pedirá su expulsión, afirmando que «no tienen nada bueno para hacer en Mar del Plata y no son bienvenidos».
NMDQ