«No es necesario salir a testear a ciegas a la población en Mar del Plata»

La Secretaria de Salud del municipio de General Pueyrredón, Viviana Bernabei, aseguróque “no es necesario salir a testear a ciegas a los 800 mil habitantes de Mar del Plata” y resaltó la efectividad de los más de 1100 testeos focalizados que se realizaron entre personas asintomáticas que forman parte de los grupos de riesgo.

En declaraciones a FM Atlántica Latina (93.3), la titular de la cartera sanitaria local señaló que “el virus del Covid-19 está presente” en el partido de General Pueyrredón pero volvió a descartar que haya transmisión comunitaria en la ciudad.

“Mar del Plata tiene uno de los mejores resultados sanitarios del país”, dijo Bernabei refiriéndose a la baja cantidad de casos, la cantidad de habitantes y el movimiento que registra la ciudad, que permanece en la fase 4 y aspira a pasar a la siguiente etapa.

En ese sentido, la funcionaria se mostró crítica del sistema de fases impuesto por la provincia de Buenos Aires y afirmó: “Somos conscientes que necesitamos abrir más actividades. Los 21 días sin contagios son parte de un indicador arbitrario, es una utopía por la cantidad de habitantes y el movimiento interno y externo de nuestra ciudad”.

“Hasta ahora, Mar del Plata registra 47 casos positivos acumulados. Al día de hoy, solo cinco pacientes infectados se encuentran bajo tratamiento y “no hay ninguna cama Covid ocupada”, señaló la ex directora del Hospital Materno Infantil marplatense.

La secretaria de Salud negó que sean pocos los casos por escasez de testeos, como muchos afirman desde el desconocimiento.

“A partir de la definición de caso sospechoso y confirmado del Ministerio de Salud, testeamos todos los casos sospechosos e hicimos hasta ahora 1110 testeos de asintomáticos que integran grupos de riesgo”, explicó.

Además, Bernabei enfatizó: “A pesar del escenario positivo que hoy presenta Mar del Plata en medio de la pandemia, la ciudad no está exenta de tener un brote” y remarcó “hay muy buen trabajo de identificación de caso y rápida respuesta para cerrar círculo de contagios”.

En ese sentido, la funcionaria indicó que se trabaja “poniendo el foco en los barrios populares (todos los test tuvieron resultado negativo), los geriátricos y el personal de salud” y luego remarcó que “hay que sostener los sistemas de vigilancia para actuar rápidamente y cortar la cadena de contagios para evitar los brotes”.

Finalmente, la titular de Salud marplatense dijo “es fundamental transcurrir las próximas tres semanas, que es cuando creo que empezaría a amesetarse la curva a nivel nacional”, y al mismo tiempo advirtió: “Esto, en cuanto no haya vacuna, habrá que seguir alerta”.