Menos infecciones respiratorias pediátricas e ingresos a terapia intensiva

Menos infecciones respiratorias pediátricas e ingresos a terapia intensiva

Los otros datos de la pandemia Covid-19

“Se registra una gran disminución en los ingresos de pacientes tanto a unidades cerradas de terapia intensiva pediátrica como de consultas en servicios que cuentan con demanda espontánea”, afirmó el médico Martín Esteban Britos (MP 95682- MN 159836), intensivista infantil y coordinador de pediatría en Dar Salud Internación Domiciliaria. “La tasa de infecciones respiratorias estacionales también disminuyó de forma notoria”, afirmó.

“Afectados en mayor o menor medida, el año 2020 será recordado como el del coronavirus. Miles de infectados y fallecimientos a nivel mundial, crisis económica y aislamiento en todo el planeta son solo algunas de las graves consecuencias que dejará la pandemia en nuestras vidas, y por un largo periodo de tiempo”, reflexionó Britos.

Sin embargo, comentó, también se pueden repasar otros datos. “En salud, como sabemos, las estadísticas son sumamente importantes y muchas veces son herramientas clave a la hora de tomar decisiones. Es por eso que revisando números de admisiones en mismos periodos de años anteriores en centros pediátricos, notamos hasta el momento una gran disminución en los ingresos de pacientes tanto a unidades cerradas de terapia intensiva pediátrica como de consultas en servicios que cuentan con demanda espontánea”, aseguró.

Analizando por ejemplo el periodo comprendido entre marzo y junio inclusive del año 2019 “el número de admisiones en terapia intensiva en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata fue de 70 niños de diversas patologías. Comparando con la misma etapa pero del corriente año la cifra desciende a 47, un 32% menos”, informó. Y agregó: “Es un número no menor considerando que en ambos periodos también se tienen en cuenta aquellos niños que ingresan para recuperación de cirugías complejas y otras patologías que no son respiratorias”.

Asimismo citó otros ejemplos para graficar la situación en Mar del Plata. “En la guardia externa de una institución privada de la ciudad, a partir de las 20 de un día de semana, el número de consultas durante la noche con facilidad superaba las 30 de baja complejidad. Actualmente ese número apenas llega a 10, incluyendo las consultas por telemedicina”, expresó.

“En Dar Salud Internación Domiciliaria, donde atendemos chicos con problemas respiratorios severos, este año también se ha presentado un menor número de complicaciones por enfermedades respiratorias virales con respecto a inviernos anteriores”, dijo el doctor Britos.

Explicó que tanto en instituciones privadas como en el Materno Infantil “no solo las cirugías programadas y sin urgencia fueron postergadas, sino que además la tasa de infecciones respiratorias estacionales también disminuyó de forma notoria”.

El pediatra consideró que “además está claro que influye que los niños no concurren a los colegios, los lugares de gran concentración de gente están cerrados, y la población general se concientizó sobre el uso de barbijos y medidas de seguridad e higiene personal”.

Los virus estacionales (virus sincicial respiratorio, coxsackie, influenza, adenovirus, rinovirus y otros coronavirus) también se contagian por secreciones y en ambientes cerrados poco ventilados o hacinamiento de gente. “Las medidas de aislamiento social contribuyen a disminuir la tasa de contagio de estos virus y con ellos disminuyen las consultas y las internaciones en los centros de atención”, indicó.

En paralelo recordemos que la primera causa de muerte en edad pediátrica son las traumáticas y “el hecho de que la gente no se moviliza en automóvil de la misma forma que lo hacía antes o que los niños estén más tiempo en casa y bajo supervisión de adultos también hizo que disminuyera el ingreso a las guardias de pacientes con estas patologías”.

Por último, Britos, quien también es médico del Hospital Materno Infantil, sostuvo: “Si bien la virulencia del COVID-19 es menor en la edad pediátrica, existen casos (algunos graves) descriptos a nivel mundial por lo que debemos estar preparados ante este horizonte incierto con más dudas que certezas y debemos empezar a pensar que lucharemos contra esta enfermedad de forma estacional por varios años probablemente. La vacunación a gran escala será la herramienta fundamental de la humanidad para poder hacerle frente”.

ACERCA DE DAR SALUD

Dar Salud está conformado por un equipo de profesionales médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y enfermeros entre otros. Se ofrecen soluciones en internaciones domiciliaria de media y alta complejidad.

Se trabaja de forma multi e interdisciplinaria, abordando de manera integral las distintas patologías, valorando un trato humanizado y apuntando a una recuperación del paciente de manera, particular, con una atención personalizada y junto con la familia.

Dar Salud tiene distintos programas como es el de adultos mayores, cuidados paliativos, nutrición enteral y el programa de pediatría, siempre trabajando desde el aspecto sanitario, social y psicológico, del paciente y entorno familiar.

publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.