Se realizaron en total 89 procesos de donación de órganos que permitieron que 182 pacientes en Lista de Espera reciban un trasplante.
Durante mayo, mes de la donación de órganos, se concretaron en Argentina 89 procesos de donación que permitieron que 182 personas que se encontraban en Lista de Espera del INCUCAI accedieran a un trasplante para mejorar su calidad de vida. En total se realizaron 104 trasplantes renales, 46 hepáticos, 13 cardíacos, 9 renopancreáticos, 6 pulmonares, 2 hepatorrenales y 2 pancreático.
Los operativos de donación del mes se concretaron en 18 jurisdicciones: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, San Juan, Jujuy, Formosa, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Corrientes, Río Negro, Chubut, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los 89 procesos de donación concretados en el mes superan la marca anterior, alcanzada en agosto del año pasado luego de entrada en vigencia de la Ley 27.447 de Trasplante de órganos, Tejidos y Células.
En total, en los primeros cinco meses de 2019 se realizaron 370 procesos de donación de órganos que permitieron que 765 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 205 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018. También se concretaron 626 trasplantes de córneas.
En la actualidad 7.448 personas esperan un trasplante de órganos y 2.448 uno de córneas.
La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.
Cómo manifestar la voluntad
Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:
Registrándose en el sitio web Mi Argentina..
En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI
Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino
Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales.