16 de julio de 2023. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un pronóstico que ha generado gran expectativa en la ciudad de Mar del Plata: se esperaba la posibilidad de nieve para este domingo. Aunque ya ha pasado la mañana y no ha sucedido.
Se previó una temperatura mínima de 1° y una máxima de 10° para el día de hoy. Por la mañana, la temperatura alcanzó los 4°, momento en el que se esperaraba la caída de lluvia y nieve, que no llegó. El viento sopló del oeste con ráfagas de 50 kilómetros por hora.
Por la tarde, la temperatura ascenderá hasta los 10° y hay un 40% de probabilidad de chaparrones. El viento llegará del sudoeste a 59 kilómetros por hora. Por la noche, se mantendrá el pronóstico de chaparrones, la temperatura bajará a 6° y el viento se mantendrá del sudoeste a 50 kilómetros por hora.
Anunciaron nieve para hoy en Mar del Plata. Dónde está mí nieve(?) 🤭 pic.twitter.com/tXNWjW8PeZ
— Vanina Rosas (@RosasVanina) July 16, 2023
Pese al pronóstico es importante destacar que ya ha pasado la mañana y no hemos visto el pasisaje de la ciudad pintado de blanco. Pero, ¿qué es lo que debería suceder para que nieve en la ciudad?
Para que se produzca nieve en la ciudad de Mar del Plata se necesitan condiciones atmosféricas específicas. En primer lugar, se requiere una masa de aire frío que alcance la región, lo que se ha registrado con una bajada de temperatura. Además, se necesita que la temperatura en la atmósfera esté por debajo del punto de congelación, que en este caso ronda los -5°C a una altura de 1.500 metros.
Es importante destacar que la temperatura en la superficie terrestre no necesariamente debe estar por debajo de los 0°C para que nieve, ya que la nieve puede resistir temperaturas cercanas a los 2°C. También se necesita que haya humedad en el aire, que puede provenir de la lluvia o del mar, y que se produzca un enfriamiento adiabático, es decir, una disminución de la temperatura debido a la elevación en la altitud.
Hasta el momento, el Servicio Meteorológico Nacional ha registrado una mínima de 1°C y una máxima de 10°C para este domingo en Mar del Plata. Durante la mañana, se esperaba que la temperatura rondara los 4°C, momento en el que se pronosticó la caída de nieve y lluvia.
Es importante destacar que aunque se cumplan estas condiciones, la caída de nieve no está garantizada. La nieve es un fenómeno meteorológico complejo y a veces impredecible, por lo que siempre hay cierta incertidumbre en el pronóstico.
La nevada histórica en Mar del Plata
La ciudad de Mar del Plata vivió su nevada histórica el 1º de agosto de 1991, cuando se registró la nevada más intensa en la historia de la ciudad. La nieve promedió los 8,5 centímetros, aunque en algunos sectores de la ciudad llegó hasta los 20.
La nevada comenzó durante la tarde del 31 de julio y, cerca de la medianoche, la ciudad comenzó a blanquearse. Durante la madrugada, la sensación térmica alcanzó los veinte grados bajo cero y la mínima se registró a las 0,15 con -1º5. La máxima fue la mínima del siglo, cuando a las 17 trepó a 3º7.
En aquel momento, la ciudad declaró un «feriado popular» y la mayoría de los establecimientos educativos optaron por no dictar clases para que alumnos y docentes pudieran disfrutar del fenómeno natural.
Aunque este domingo no ha nevado en Mar del Plata, la posibilidad de que caiga nieve ha generado una gran expectativa en la ciudad, y es que el contraste de la nieve con el mar es algo absolutamente maravilloso.
☃❄ Un día como hoy, ¡Mar del Plata se vestía de blanco!
Fue hace 31 años, pero seguro te parece que fue ayer.
¿Qué recuerdos tenés de ese momento? pic.twitter.com/LeziXBWF2R— Turismo Mar del Plata (@mardelplata) August 1, 2022
NMDQ