Mar del Plata: un viaje nostálgico al pasado elegante y hermoso de «La Feliz»

Mar del Plata, la ciudad costera más emblemática de Argentina, ha sido durante décadas el destino predilecto de miles de turistas que buscan disfrutar del sol, la playa y la diversión. Pero, ¿cómo era Mar del Plata hace más de 60 años?

Se han viralizado en redes sociales una serie de fotografías capturadas en el verano de 1958 por Dmitri Kessel, un destacado fotógrafo ucraniano que trabajó para la prestigiosa revista estadounidense Life. Estas imágenes nos transportan a una época en la que la ciudad lucía elegante, limpia, ordenada y con una arquitectura deslumbrante.

En las fotografías se puede apreciar cómo las playas estaban colmadas de sombrillas y turistas disfrutando del sol y el mar en trajes de baño de la época. Los visitantes compartían momentos en familia y con amigos en los típicos chalets marplatenses y en los restaurantes de la ciudad.

La Mar del Plata de aquellos años se caracterizaba por su infraestructura impecable y cuidada. La Rambla, un lugar icónico de la ciudad, lucía espléndida, con mujeres elegantes paseando y disfrutando del ambiente costero.

La década de 1950 fue un período de transición para Mar del Plata, con la sindicalización y los derechos laborales extendiéndose a las clases trabajadoras, permitiendo a más personas elegir la ciudad como destino vacacional. La construcción de hoteles y departamentos experimentó un auge durante esa época, lo que a su vez generó un cambio notable en la estructura edilicia de la ciudad.

Sin embargo, con el paso de los años, la ciudad fue perdiendo parte de su encanto y elegancia, en parte debido al abandono de la clase alta que comenzó a preferir otros destinos turísticos.

Hoy en día, Mar del Plata sigue siendo un destino turístico popular, pero las fotografías de Dmitri Kessel nos recuerdan una época en la que la ciudad lucía más elegante y hermosa. Aunque muchas cosas han cambiado, estas imágenes atesoran la memoria de una ciudad feliz que ya no existe, pero que sigue viva en el corazón de quienes la visitaron y disfrutaron de su esplendor en aquellos años dorados.

NMDQ Foto Dmitri Kessel