Mar del Plata se prepara para culminar la «70ª Semana Fallera» con la emblemática «cremá» del monumento fallero. El evento tendrá lugar hoy 23 de marzo de 2024 a partir de las 20 horas en la plaza Colón y contará con la participación de delegaciones de otras comunidades instaladas en la ciudad, así como de la Guardia Nacional del Mar y la banda del Ejército GADA 601.
Las actividades darán inicio al mediodía, con una distinción al intendente Guillermo Montenegro en el Palacio Municipal. A continuación, a las 12, se realizará una ofrenda floral a la Virgen de Desamparados en la Catedral. A las 13:30, todos se reunirán en la sede de la Unión Regional Valenciana, ubicada en Alberti 3354, para disfrutar de la «Gran Paella de la Confraternidad».
Además, la tradicional barraca, donde se venden los famosos buñuelos valencianos, estará abierta hasta el 31 de marzo, todos los días excepto los miércoles, de 15 a 23 horas.
El monumento fallero de este año ha buscado homenajear tanto a Mar del Plata como a Valencia, destacando personajes y lugares emblemáticos de ambas ciudades. En un marco de color azul marino, se representa una gran torta de cumpleaños para celebrar el 150º aniversario de Mar del Plata y los 70 años de la «Semana Fallera Valenciana» en la ciudad. Cabe destacar que esta celebración ha tenido lugar de manera ininterrumpida, a excepción de los años 2020 y 2021 debido a la pandemia de Covid-19.
El artista encargado de la creación del monumento es Adrián José Más Reyes, quien ha optado por una construcción en espejo para resaltar las similitudes entre ambas ciudades. El monumento también incluye representaciones de figuras como Astor Piazzolla y su bandoneón, el arquero de la selección argentina de fútbol Emiliano «Dibu» Martínez, surfistas, guardavidas, turistas y músicos.
Este evento se presenta como una celebración única, dedicada a unir dos ciudades a través del tiempo y el mar. Con esta tradición originaria de Valencia y arraigada en Mar del Plata, se rinde un humilde homenaje a los íconos que han dado identidad a ambas ciudades.