El intendente Guillermo Montenegro necesita recaudar para arreglar las calles destruidas de Mar del Plata, Sierra de los Padres y Batán.
La ciudad se enfrenta a un nuevo desafío económico. La implementación de la denominada «Tasa Montenegro» ha llevado a que esta ciudad tenga el combustible más caro del país. Esta medida ha generado críticas debido a su consideración como una doble imposición al consumo de combustibles, lo cual podría ser inconstitucional. En este artículo, examinaremos cómo esta situación impacta en los costos para los habitantes y visitantes de Mar del Plata, y compararemos los precios de combustible en diferentes lugares del país.
El Ejecutivo local, encabezado por Guillermo Montenegro, ha elevado el Presupuesto 2024, proponiendo un incremento del 120% en la Tasa de Servicios Urbanos y la creación de una nueva tarifa que se aplicará al cargar nafta en la ciudad. Esta medida tiene como objetivo mejorar el financiamiento y la cobertura de los servicios relacionados con el mantenimiento y conservación de la red vial urbana.
Sin embargo, la introducción de esta Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal ha despertado preocupación y críticas. La alícuota establecida es del 3% sobre el valor de la nafta sin impuestos, lo que resulta en un incremento significativo en el precio final para los consumidores.
La falta de claridad en la explicación de esta medida ha generado confusión entre los marplatenses y los turistas que visitan la ciudad. Se espera que llenar un tanque de nafta o gasoil equivalga a aproximadamente $1.000 cada 50 litros, lo cual representa un costo considerable para los conductores.
Según los datos proporcionados por Finanzas Argy, General Pueyrredon, el partido en el que se encuentra Mar del Plata, se convertió en el distrito con el combustible más caro del país. Comparando los precios de carga de nafta premium en diferentes lugares, se obtienen los siguientes resultados:
CABA: $41.376 por un tanque de 48 litros.
La Plata: $45.552 por un tanque de 48 litros.
Mar del Plata: $47.952 por un tanque de 48 litros.
Santa Fe: $46.512 por un tanque de 48 litros.
Neuquén: $38.064 por un tanque de 48 litros.
Mendoza: $43.872 por un tanque de 48 litros.
Jujuy: $45.312 por un tanque de 48 litros.
LA NAFTA MAS CARA DEL PAIS
En la ciudad turística más importante de Argentina y en plena temporada, el intendente Montenegro instaló un nuevo impuesto al combustible para ahuyentar turistas y esquilmar a los marplantenses.
LA CASTA NO BAJA EL GASTO.
SOLO SABE SUBIR IMPUESTOS. pic.twitter.com/oYriMlGGKm— Guillermo Castello (@grcastello) January 6, 2024
Estos precios demuestran que Mar del Plata se sitúa en la parte alta de la escala, siendo la ciudad con el combustible más caro del país.