Mar del Plata: Hallan cráneo y creen que pertenecería a una adolescente desaparecida

11 de julio de 2023. El hallazgo de restos óseos en un descampado del barrio Virgen de Luján, en la periferia noroeste de Mar del Plata, ha conmocionado a la opinión pública local. La justicia confirmó este mediodía que los restos óseos hallados en las últimas horas podrían pertenecer a Iara Nardelli, una adolescente de 16 años que era intensamente buscada desde el pasado 30 de junio en Mar del Plata y Miramar.

Un hallazgo que genera incertidumbre

En una conferencia de prensa, la fiscal María Florencia Salas aseguró que podrían tratarse de restos pertenecientes a Iara Nardelli. La fiscal aclaró que, a la espera de los informes periciales forenses, no se puede adelantar que se trate de un hecho “doloso” pero que se seguirá investigando.

“En principio lo que podemos decir es que no hay ningún indicio en cráneo ni en las inmediaciones del lugar que recorrimos de que pueda tratarse de una muerte violenta o traumática, porque así, sobre todo, el cráneo así lo determinó, conforme lo que estableció el médico legista”, explicó la fiscal.

Las pertenencias encontradas

Junto al cráneo humano encontrado por un hombre en Brandsen al 10.000, había pertenencias que eran de la joven y que ahora resta confirmar a través de estudios de ADN. «La data de muerte es de 3 o 4 días pero por el frío que tuvimos estos días en Mar del Plata, podrían ser más», dijo la fiscal.

En el lugar también se hallaron elementos que pertenecerían a Iara Nardelli, como una campera, lentes recetados y un cuaderno con anotaciones que confirmarían que se tratarían de pertenencias de la adolescente al momento del último día que fue avistada.

El hallazgo

El cráneo humano fue hallado en la tarde del lunes en terreno del barrio Virgen del Luján, y la fiscal Florencia Salas confirmó que podría tratarse de Iara Nardelli, una adolescente oriunda de Miramar desaparecida hace más de una semana en Mar del Plata.

“Fue hallada en un terreno donde termina Mar del Plata. Los restos los encontró un hombre que habitualmente lleva a pastar a sus caballos”, dijo la fiscal.

La investigación

La fiscal Salas manifestó que «la fiscalía a cargo de la doctora Díaz va a estar a la espera de los resultados del ADN para establecer que efectivamente es la menor que estaba buscando y nosotros tendremos una causa iniciada por causales de muerte, que excede a los restos óseos por la cercanía de la menor que estamos buscando».

Ante la consulta de la prensa acerca si existe la posibilidad de suicidio, la fiscal indicó que «ya Aldeas Infantiles, Iara había enviado unos mensajes y había un cuadro de fondo depresivo», aunque subrayó que «no estamos en condiciones de afirmar ni desechar ninguna hipótesis, porque estamos apenas a 24 horas del hallazgo de estos restos. Las anotaciones encontradas tenían un tinte depresivo».

NMDQ