La ciudad de Mar del Plata se encuentra en una situación crítica en cuanto a su medio ambiente, con una emergencia ambiental que ha sido denunciada por la concejal de Acción Marplatense, María Eva Ayala. Según la concejal, esta emergencia es el resultado del abandono de las políticas ambientales por parte del gobierno de Guillermo Montenegro.
Ayala expresó su preocupación por el cambio que ha experimentado Mar del Plata en los últimos años, pasando de ser un ejemplo reconocido internacionalmente en la gestión de residuos, respaldado por el Banco Mundial y el BID, a enfrentar una serie de emergencias ambientales. Según la concejal, esto se debe al desaprovechamiento de los recursos que se invirtieron con financiamiento internacional.
La concejal recordó que la ciudad había construido un nuevo predio de disposición de residuos con el apoyo del BID y el Banco Mundial, así como una planta de reciclaje. Además, se implementó una política de separación de residuos en origen que logró la participación del 75% de los habitantes de Mar del Plata y Batán. Esta política no solo permitía la recuperación de materiales, sino que también generaba empleos.
Sin embargo, Ayala señaló que actualmente se está presenciando un retroceso en términos de política ambiental. Se observa en el abandono del predio, la falta de campañas de promoción de la separación de residuos, los microbasurales en diferentes barrios y las dificultades en la recolección de residuos. Todo esto ha llevado a Mar del Plata a encontrarse en una situación de emergencia ambiental.
¿Es casual el eterno retorno a las emergencias ambientales?
Mar del Plata pasó de ser un ejemplo avalado internacionalmente por el Banco Mundial y el BID en la gestión de los residuos a las emergencias ambientales sucesivas. pic.twitter.com/XKJoHhzbMi
— (@evayala) April 4, 2024
Ante esta preocupante situación, se aprobó un proyecto que solicita al Ejecutivo municipal que brinde información sobre la política de separación de residuos, incluyendo la cantidad de toneladas recuperadas, las campañas en curso y el porcentaje de separación, entre otros aspectos.
La concejal destacó que Mar del Plata solía ser un ejemplo a seguir para otras ciudades y era valorada por organismos internacionales, pero ahora se encuentra en una crisis ambiental que afecta directamente a los habitantes de la ciudad. Por lo tanto, es urgente que el ejecutivo municipal dé respuestas y tome medidas para revertir esta situación.