Mar del Plata conmemoró un nuevo aniversario de la Expedición Atlantis

En el Monumento que se encuentra en Cabo Corrientes

A 35 años de su llegada a América, Mar del Plata conmemoró un nuevo aniversario de la Expedición Atlantis

El intendente Arroyo encabezó junto a autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredon y de la Armada Argentina homenajearon a los cinco expedicionarios argentinos que formaron parte de tan importante hazaña. En el marco del emocionante acto, la Banda de Música del Área Naval Atlántica interpretó canciones emblemáticas de nuestro país.

Se desarrolló este viernes en el Monumento a la Expedición Atlantis un acto conmemorativo por el 35º aniversario de la llegada de la Expedición Atlantis a América, a partir de la cual en 1984 un grupo de cinco expedicionarios argentinos llevó adelante la proeza naval de cruzar el océano Atlántico en una balsa de madera, sin timón y con la única propulsión de una vela cuadra.

Estuvieron presentes los cinco tripulantes argentinos que formaron parte de la Expedición Atlantis: Alfredo Barragán, Jorge lriberri, Daniel Sánchez Magariños, Oscar Giaccaglia y Félix Arrieta, quienes mencionaron unas palabras alegóricas y contaron anécdota s de la experiencia a los marplatenses y turistas que se acercaron para revivir esta impresionante aventura. También estuvieron presentes el comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, comodoro Gabriel Eduardo Attis, el vicepresidente del EMTUR, Jorge Zanier y el concejal Marcelo Carrara.

En este contexto, el intendente Arroyo manifestó: “El mejor homenaje que podemos rendir a los miembros de la tripulación Expedición Atlantis y a ese viaje es seguir ese modelo de vida. La frase ‘Que el hombre sepa que el hombre puede’ es todo un mensaje que apunta mucho más que al viaje en sí mismo, apunta al desarrollo de toda una cultura y al futuro en pueblo”.

Seguidamente, el jefe comunal vinculó esta proeza con la gesta heroica que realizó el Gral. José de San Martín en la Independencia de nuestro país. “Cuando abracé a Barragán pensé en el Gral. San Martín porque él también hizo algo imposible en su época. Barragán y sus hombres también hicieron lo mismo. Nosotros, si aprendemos la lección, tenemos que saber que podemos y que tenemos que luchar para hacer de este un gran país, para la felicidad de nuestros hijos y las generaciones futuras”, precisó Arroyo.

Por su parte, el capitán de la balsa, Alfredo Barragán, agradeció “a la Armada Argentina, a la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y a la gente de Mar del Plata Es un día de fiesta. Atlantis nació como un sueño con dos pilares, un pie en Dolores y otro en Mar del Plata, y pertenece a ambas ciudades”.

“En aquel entonces empujamos la balsa para que avanzara, pero después de la travesía ella nos empuja a nosotros. No tenemos la mínima posibilidad de quedarnos quietos, sigue navegando entre la gente diciendo su mensaje, sus valores y principios; también sigue enamorando e inspirando”, agregó.

En esta misma línea, Barragán añadió que “fueron cinco románticos los que tripularon Atlantis. Más allá de las condiciones físicas, capacidades técnicas, se precisaba gente que se enamorase de lo que íbamos a hacer, y la encontramos. Realmente se armó un grupo excelente de una amistad genuina y después de 35 años seguimos enamorados de lo que hicimos como el primer día”.

Por último, Jorge Zanier expresó: “Cuando Alfredo me contó sobre el proyecto, yo fui el primero que le dijo ‘estás loco’. Yo conocía el mar, era timonel, fundador del Centro de Actividades Submarinas Escualo, me considero hombre de mar y le dije eso porque era imposible. De pronto, nos empezó a motivar tanto que esto se llevó a cabo la construcción de la balsa en el Astillero Contessi luego de cuatro años en esta proeza que hicieron cinco argentinos. Es un merecido homenaje el que estamos haciendo”.

“La balsa aún no llegó a puerto, sigue navegando dando ejemplos. Las enseñas que nos dejó esta aventura de Barragán, los tripulantes y los integrantes honorarios como me considero yo, es que se siga hablando y dando ejemplo porque el Capitán va a distintos lugares del país y del exterior brindado charlas y clases”, concluyó el vicepresidente del EMTUR.

Durante el acto, todos los integrantes de la Banda de Música del Área Naval Atlántica asistieron e interpretaron canciones patrias emblemáticas. Y en el marco de este gran homenaje que invitó a mantener vivo el recuerdo de un acontecimiento verdaderamente histórico, estuvo la Lancha Patrullera “Punta Mogotes” fondeada en el mar en las proximidades del monumento.

ACERCA DE LA EXPEDICIÓN ATLANTIS Y SU VÍNCULO CON MAR DEL PLATA

La Expedición Atlantis ha sido un desafío a los imposibles. Alfredo Barragán, Capitán de esa hazaña, investigó la historia de la navegación y descubrió que los africanos pudieron llegar a américa 3000 años antes que Colón, pero nadie le creyó, e incluso lo trataron de loco y temerario.

Barragán decidió intentarlo igual, y formó un equipo de deportistas amateurs con Jorge Iribierri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta y, juntos, se lanzaron al océano con la embarcación marina más antigua y precaria que hay usado el hombre: una balsa de troncos sin motor y sin timón. Desafiaron al mar, a la historia y al escepticismo general. Y así, tras 52 días de increíble travesía, concretaron una de las más bellas hazañas de todos los tiempos.

Atlantis constituye un aporte a la ciencia pero, sobre todo, es una invitación al hombre a creer en sí mismo. Hay una frase resume ese ímpetu y entusiasmo: “que el hombre sepa que el hombre puede”.

La Expedición Atlantis es un hito en la historia naval y Mar del Plata ha tenido mucho que ver con ella: 2 de los 5 navegantes son de Mar del Plata (Jorge Iriberri y Horacio Giacaglia) y el tercero (Félix Arrieta) ha elegido a nuestra ciudad como su lugar para vivir.

Además, la balsa se construyó en Mar del Plata y tiene uno de sus monumentos en la ciudad, emplazado en la parte más saliente de la Argentina en el océano Atlántico.

Publicó: Marcelo Pérez Peláez

prensa@noticiasmdq.com