Mar del Plata: aprendiendo a convivir con las ballenas que nos visitan

Mar del Plata: aprendiendo a convivir con las ballenas que nos visitan

Ante el creciente número de avistajes de ballenas en el frente costero de la ciudad, el Honorable Consejo Deliberante de Mar del Plata, en 2018 el Concejo Deliberante de General Pueyrredón crea por decreto la Mesa de Trabajo de Ballenas con el fin de proponer instrumentos educativos, legislativos y directrices de gestión naviera y turística sustentable, que garanticen la conservación de la Ballena Franca Austral y otros cetáceos en las aguas locales.

La Mesa de Trabajo de Ballenas, de carácter interinstitucional y que la conforman entidades gubernamentales y no gubernamentales como son la Universidad de Mar del Plata, Museo de Ciencias Naturales, clubes náuticos, clubes de buceo, asociación de deportes náuticos, Defensa Civil, etc. cumple, desde esa fecha y especialmente durante la época de mayor presencia de cetáceos en las costas marplatenses (de mayo a diciembre de cada año), tareas de capacitación, información, educación e instrumentación de herramientas que garanticen la adecuada convivencia entre estos mamíferos marinos y los navegantes de la ciudad.

A consecuencia de algunos incidentes recientes entre embarcaciones comerciales y deportivas, se mantuvieron reuniones de trabajo con el Sr. Jefe de la Prefectura Naval Argentina, Delegación Mar del Plata. Como respuesta a estas situaciones, la Prefectura Naval Argentina tomó acciones en el tema y elaboró una nueva disposición de navegación en presencia de ballenas (Disposición 172/2002).Básicamente se dispone que para prevenir accidentes a los navegantes y daño a las ballenas que recorren nuestra costa, se debe mantener una distancia prudencial a los animales de al menos doscientos (200) metros, disminuir la velocidad y sin detener la marcha adoptar recaudos de vigilancia, a fin de evitar colisiones y/o aproximaciones a distancias inferiores a la indicada, fundamentalmente durante la época de mayor presencia entre mayo y diciembre de cada año. Ante cualquier incidente con ballenas, debe informarse de manera inmediata al Centro de Gestión de Tráfico Mar del Plata de la PNA, al igual que debe informarse de manera urgente la presencia de animales varados en la costa o presentando lesiones.

Dichas disposiciones se aplicarán también para toda actividad acuática desarrollada en aguas cercanas a la zona de playas (kitesurf, windsurf, kayakismo, remo, pesca deportiva de costa o embarcada, stand up paddle, vela ligera u otras que se pudieran implementar), sea ejercida en forma deportiva o comercial.

Finalmente se prohíbe el acercamiento y/o aproximación a cetáceos de cualquier tipo durante el desarrollo de actividades de buceo, ya sea en forma deportiva o comercial, a fin de evitar accidentes y/o acaecimientos que puedan provocar lesiones a las personas o a los animales.

A tales efectos y contribuyendo con los textos de la disposición, la Mesa de Ballenas desarrolló los protocolos gráficos correspondientes a fin de compartir entre navegantes.

Foto: Juanchi Ugalde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.