
29 de agosto de 2023. En un giro que ha dejado perplejos a los ciudadanos de Mar del Plata, se ha anunciado la intención de eliminar la Secretaría de Cultura, tras años de un preocupante abandono por parte de la Gestión del intendente Guillermo Montenegro. La concejal de Acción Marplatense,Paula Mantero, ha alzado su voz en el Concejo Deliberante, presentando un proyecto de resolución para expresar su rotundo rechazo a esta medida y resaltar el desastroso panorama cultural que se ha vivido en la ciudad durante los últimos ocho años.
«La falta de compromiso con la gestión cultural lleva 8 años en Mar del Plata», afirmó Mantero, dejando en claro que esta no es la primera ocasión en la que intentan suprimir el área de cultura. Sin embargo, la concejal recordó que la existencia de la Secretaría de Cultura está respaldada por una ordenanza, lo que impide que sea borrada mediante un simple decreto.
La situación descrita por Mantero es desoladora. Desde la llegada del Secretario Balmaceda al área de cultura, la desjerarquización y el vaciamiento se han convertido en la tónica dominante. La emblemática biblioteca Leopoldo Marechal ha permanecido cerrada durante tres largos años, el Centro Cultural Soriano ha sido desmantelado, el sistema de bibliotecas municipales se encuentra vacío y sin personal, y la hemeroteca se deteriora bajo las goteras. Además, la banda y la orquesta sinfónica municipal carecen de músicos suficientes, y numerosos artistas que han trabajado en la ciudad aún no han recibido su merecida compensación económica.
La concejal Mantero no ha escatimado palabras al denunciar el abandono sistemático que ha sufrido la Secretaría de Cultura durante los últimos cuatro años. Tanto las autoridades de la Secretaría como el propio Intendente han sido señalados como responsables de esta falta de políticas culturales y de la decadencia generalizada. El reciente desastre en los Juegos Bonaerenses ha sido la gota que colmó el vaso, un evento más en una larga lista de desaciertos.
Para la edil, la gestión cultural es un elemento inherente al desarrollo humano y social del Partido de General Pueyrredon, y su abandono constituye una amenaza directa a los valores esenciales de la comunidad. Por este motivo, la concejal ha hecho un llamado a todos los vecinos y vecinas que valoran la cultura a manifestarse pacíficamente en contra de esta arremetida que supone la desaparición de la Secretaría de Cultura.
La incertidumbre se cierne sobre Mar del Plata, una ciudad que ha sido reconocida históricamente por su rica vida cultural. ¿Será posible revertir esta situación y rescatar la importancia de la cultura en el corazón de la comunidad? Las próximas acciones y la respuesta de los ciudadanos serán determinantes para definir el futuro cultural de la ciudad.
NMDQ