«Mar deck Plata» Prorrogan el plazo para adecuar diseños de los decks

El espacio público en Mar del Plata y su ocupación en la gestión de Guillermo Montenegro.

El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó por mayoría una ordenanza que establece un nuevo plazo para que los comerciantes adecuen los diseños de los decks de sus locales. Según la normativa, los comerciantes tendrán hasta el 5 de abril para realizar las modificaciones necesarias.

La ordenanza, que fue votada por el interbloque oficialista (Juntos por el Cambio), Unión por la Patria y los bloques unipersonales, establece que los comerciantes gastronómicos tendrán hasta el 11 de diciembre para presentar sus proyectos de readecuación. A su vez, el Ejecutivo tendrá un plazo de 60 días hábiles para dar respuesta a estas propuestas.

Cabe destacar que esta nueva normativa surge a raíz de la ordenanza 25757, aprobada en noviembre del año pasado, que estableció los parámetros de diseño de los decks. Sin embargo, el plazo establecido en esa oportunidad venció en octubre sin que la mayoría de los comerciantes cumpliera con las adecuaciones necesarias.

Ante esta situación, la Cámara Gastronómica solicitó una prórroga de 180 días para realizar las modificaciones, pero el Concejo Deliberante decidió otorgarles un plazo menor al solicitado.

Según la ordenanza vigente, los decks pueden tener un ancho máximo de 2,5 metros en calzadas de 11 metros donde no circulen colectivos, y hasta 2 metros en aquellas donde sí transiten estos vehículos. En calles de 9 metros de ancho, el ancho permitido es de hasta 2 metros.

Las estructuras deben ser de hierro estructural galvanizado o metalizado, exclusivamente de color negro, gris o blanco. Se permite el uso de elementos verticales decorativos de otros materiales, como madera, siempre y cuando estén tratados para resistir condiciones climáticas en exteriores, pero no pueden formar parte de la estructura portante del deck.

En cuanto al piso, se establece el uso de piezas de madera natural en formato «decks». Además, se exige contar con una tapa de al menos 40 centímetros que pueda levantarse desde el cordón para facilitar la limpieza y el escurrimiento del agua por las cunetas.

La normativa también permite el techado de los decks, con tres opciones de diseño: toldos a dos aguas o con una pendiente a la calle, estructura con parante central o estructura con parantes en perímetro. Se especifica que el techado debe ser de toldos, lonas o media sombras de calidad. También se autoriza el uso de chapa de policarbonato transparente con cielorraso de lona o material similar, así como pérgolas de madera.

En cuanto al cerramiento lateral, se habilita un cerramiento perimetral en vidrio laminado o blindex transparente que no supere los 1,80 metros.

Con esta nueva prórroga, se espera que los comerciantes gastronómicos de Mar del Plata cumplan con las adecuaciones necesarias en los diseños de los decks, garantizando así la seguridad y la estética de estas estructuras.

NMDQ