![Luciano y "Principe Azul": Preservando un patrimonio emblemático para Mar del Plata 1 puerto1](https://b3255746.smushcdn.com/3255746/wp-content/uploads/2022/02/puerto1.jpg?lossy=2&strip=1&webp=1)
Luciano es un ejemplo de constancia y superación. Desde los 15 años se dedica a la pesca artesanal, una actividad que pasó de generación en generación. Maneja una «lanchita amarilla» en Mar del Plata, un legado familiar desde hace más de 50 años, y a pesar de los cambios y la dificultad para mantener la embarcación, se niega a dejar su trabajo.
El pescador marplatense conversó con Horacio Rodriguez Larreta en su lancha, Príncipe Azul. Allí contó un poco de historia de la familia y mostró el trabajo que hace diariamente para obtener los recursos que necesitan para vivir.
El Jefe de gobierno porteño en su paso por el puerto de la ciudad expresó que «Luciano es un ejemplo de esfuerzo, vocación y trabajo. Me encantó charlar con él. Es una de esas personas de las que no te vas a olvidar nunca. Me contó que cada vez es más difícil la pesca artesanal y mantener las embarcaciones. Además, bajó las ventas porque los peces son capturados por barcos más grandes«.
«Esta es su pasión y dice que quiere laburar hasta el último día de su vida«, ponderó el referente de Juntos por el Cambio.
Ver esta publicación en Instagram
La lanchitas amarillas y el riesgo de perder una postal emblemática para Mar del Plata
Mar del Plata se caracteriza por sus playas, la brisa del mar, el color del verano y sus famosas lanchitas amarillas. Estas embarcaciones son parte de la cultura marplatense desde hace más de un siglo y han sido testigos del crecimiento de la ciudad.
Estas lanchas de madera, construidas como embarcaciones de recreo, han ido pasando de generación en generación. El auge turístico de la ciudad hizo que aumentara la demanda de lanchas, llegando a contar con una flota de más de 250 embarcaciones hace algunos años.
Sin embargo, el tiempo no fue bondadoso para estas embarcaciones. La falta de mantenimiento y el paso de los años ha hecho que la flota de lanchitas amarillas haya disminuido considerablemente. De las 250 embarcaciones originales, sólo quedan 14.
Las lanchitas amarillas son uno de los últimos y significativos testimonio de una época pasada. Estas embarcaciones representan una parte integral de la cultura marplatense y su desaparición sería una gran pérdida para la comunidad.
Es importante preservar este importante patrimonio cultural.
Foto: Marcelo Pérez Peláez