El próximo sábado 21 de mayo a las 20 hs se LUCIA SILVA presenta su nuevo espectáculo TANGO/JAZZ. La cantante y actriz propone un espectáculo íntimo en el que cantará sus raíces a través de un repertorio que la acompañó en su vasta carrera en escenarios de todo el mundo.
LUCIA SILVA
TANGO&JAZZ
SÁBADO 21 A LAS 20 HS
CHAUVIN
San Luis 2849
Lucia nace en Argentina en el seno de una familia norteamericana, se cría escuchado jazz, viendo comedias musicales y nutriéndose del tango. Fue este género el que le abrió las puertas de Europa, y fue el Jazz la música que la convenció a que su vida trascurriría sobre las tablas.
Cada encuentro que tuvo con la cantante Susana Rinaldi ha hecho un vuelco en su vida (en este show podes enterarte por qué). De la charla que mantuvieron en marzo nació este show donde ella canta TANGO&JAZZ, ella canta quien es.
“LAS HISTORIAS BIEN CONTADAS GENERAN SENTIMIENTOS QUE VAN DEL ARTISTA AL CORAZÓN DEL PÚBLICO”
¿Por qué Jazz y Tango? dos géneros tan distintos
El show cuenta la historia de mi búsqueda como artista y mujer con dos orígenes: el argentino y el norteamericano. A través de las canciones de Jazz y Tango cuento el encuentro con mis mentores.
¿Quiénes fueron los mentores en tu carrera?
En mi carrera tuve distintos mentores y personas que me ayudaron de distinta manera a formarme. Norma Aleandro y Agustín Alezzo aparecieron en mi vida en un momento muy especial, me dieron un espacio que jamás voy a olvidar. Si la gente veía todas las noches Master Class, yo viví en cada función y en cada charla una Master Class propia, y eso es inolvidable. Susana Naidich llegó a mi vida a través de una recomendación de Susana Rinaldi, pero para conocer esa historia van a tener que venir al espectáculo de este sábado a las 20 hs en Chauvin. y sin dudas mis padres no solo me formaron en lo humano sino en lo artístico también.
¿Cómo se desarrolla el espectáculo?
Hoy a los 45 años me pregunto qué artista soy. Junto al piano interpreto los géneros mientras cuento mi historia. Pero la idea es que sea un espectáculo interactivo, porque al final dejo que el público vote y pueda decir que tipo de artista soy (por lo menos para ellos).
Es para fanáticos del tango, para fanáticos del jazz, pero sobre todo para un público general porque en realidad habla de las búsquedas en el camino de nuestra vida.
“EL JAZZ Y EL TANGO SON DOS BUENAS HERRAMIENTAS PARA COMUNICARNOS”
¿En qué se unen los dos géneros en vos?
Los géneros se unen en mí porque provengo de una cultura norteamericana y una cultura Argentina. Para entrar en los sonidos y las canciones simplemente canto desde mi esencia. El idioma es parte importante de los géneros y al hablar los dos en forma nativa me es natural abordar los dos géneros.
Por otro lado, me considero un intérprete y lo que más disfruto es contar historias. Las historias bien contadas generan imágenes, las imágenes generan sentimientos y es ahí, en ese sentimiento dónde se produce el hecho artístico que va desde el artista al corazón del público. Por eso hay una identificación del público cuando las historias llegan. Con esto quiero decir que el Jazz y el Tango son dos buenas herramientas o excusas para comunicarnos y unirnos en el sentir.
¿En qué se diferencian la cantante de Jazz y la de Tango?
Cada género tiene su impronta y cuenta historias de su cultura. Pero las buenas canciones no solo hablan de una historia local sino que logran que el público de cualquier parte del mundo pueda identificarse con emociones universales. Por ejemplo el Tango llegó a culturas muy diferentes a la nuestra porque canta no solo la argentinidad, trasciende nuestra cultura. Es un idioma en común porque transmite imágenes sensoriales. Al igual que el Jazz que ha llegado con fuerza en Argentina y que hoy excelentes músicos de nuestra ciudad pueden transmitir la esencia de este género y que todos los argentinos podamos disfrutarlo.
¿Por qué te presentas en Chauvin?
Chauvin es un nuevo centro artístico en Mar del Plata que ofrece calidad y un espacio muy cálido con salas de microteatro y música de los diversos géneros.
Biografía de Lucia Silva
Lucia Silva canta desde muy chica, fue su padre quien le transmitió de muy chica “los primeros secretos para que su voz logre conmover a los otros”. Así en la adolescencia se incorpora al Coro de Cámara dirigido por el Maestro Lanci.
Seguramente todo esto la ayudó para llegar a cantar en el Teatro Colón de Buenos Aires, pero ese hito en su carrera es el resultado de un gran trabajo de formación que la llevó por el mundo. Esta experiencia que vivió junto a la actriz Norma Aleandro con dirección de Agustín Alezzo se dio en la obra “Master Class”, que se estrenó en el Teatro Maipo y salió gira durante cuatro años por el país y Europa.
Después de cursar unos años de psicología, realiza tres años de la licenciatura en música en la UCA. Pero esto no terminaba de llenaba sus deseos, Lucia siempre supo que quería contar historias, llevar su voz al mundo, así mientras se formaba en la Escuela de Comedia Musical de Julio Bocca-Ricky Paskus, continuó su carrera en Italia, Grecia y Kenia, una experiencia que le cambió la vida.
Después de siete años viajando, vuelve a Mar del Plata y sigue explorando su idea de “cantar como se habla”, toma clases con Susana Naidich, (es ella quien le recomienda ir al casting para Master Class) Virginia Sandifur en Nueva York y Carolina Gómez.
Hace tiempo es Lucia quien se dedica a formar profesionales en el Profesorado de Arte (IPA) donde es la titular de las materias canto jazz II y III y en el departamento de Arte del Colegio Northern Hills.
Publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com