Los turistas revelan cuáles son sus motivaciones para visitar Mar del Plata

El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA  analizó qué razones impulsan a los turistas a elegir Mar del Plata durante la  temporada estival. Los visitantes resaltan el atractivo de sus playas, su  variada oferta gastronómica y describen a la ciudad como un lugar ideal para  disfrutar junto a familiares y amigos. Además expresan un alto grado de  satisfacción con su experiencia en la ciudad.

El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA presentó los resultados  de su estudio Perfil y Comportamiento del Turista, en el que se describen las principales características y experiencias de las personas que visitaron Mar del Plata durante la temporada de  verano 2023-2024.

El trabajo indaga en las motivaciones subjetivas de los turistas para elegir a la ciudad,  entre las cuales se destacan el interés por disfrutar de la playa y el descanso en compañía de  familiares y amigos. Estas respuestas ofrecen una visión general acerca de las expectativas  específicas de los visitantes, al mismo tiempo que permiten identificar algunas de las  características distintivas que los turistas encuentran en este destino.

En este sentido, frente a la pregunta «¿Qué es lo que más identifica a Mar del Plata?», las respuestas se asociaron con marcas marplatenses características, así como nombres de locales  gastronómicos, paseos e hitos urbanos emblemáticos. Además se destacan elementos como las playas, reconocidas como el principal atractivo local, junto con atracciones como el faro, el casino,  los acantilados o el puerto.

Un aspecto saliente se vincula con que la gastronomía emerge como una propuesta cada  vez más valorada dentro de la experiencia turística, lo que puede ser reconocido a través de la  mención de comercios del rubro o de platos e ingredientes característicos de la región.

El estudio se llevó a cabo a lo largo del último verano en base a la realización de encuestas presenciales en lugares de alta concentración de público como playas, paseos comerciales,  estaciones de transporte, entre otros.

Sus resultados ofrecen una visión amplia y detallada de las características y las opiniones  de los visitantes, identificando patrones y tendencias que complementan la información producida  por el sector público y privado local acerca de la afluencia o el nivel de gastos de los turistas.

En relación al perfil de los visitantes se determinó que la mayoría provino de la Provincia  de Buenos Aires, seguidos por los de CABA y Córdoba.

Por otro lado se determinó que más del 70% se alojó en casas o departamentos, mientras  que un 25,8% lo hizo en hoteles o aparts. Al respecto el 65,15% de los encuestados manifestó  haberse alojado en el mismo lugar que en anteriores oportunidades, motivados por el costo nulo o  el buen precio, la ubicación y la comodidad.

Por otro lado, el estudio reveló la existencia de una significativa cantidad de público  «fidelizado» al determinar que el 56,8% de los turistas ya había visitado la ciudad hacía menos  de un año.

Por otro lado, las respuestas de los encuestados dieron cuenta de una valoración  altamente positiva de su experiencia, ya que casi la totalidad aseguró que volvería en el futuro a la  ciudad y recomendaría a Mar del Plata como destino turístico. Además, aproximadamente 2 de  cada 3 turistas consideró que Mar del Plata es mejor destino turístico que otros conocidos por  ellos.

Por otro lado, al ser consultados sobre qué aspectos de la ciudad deberían mejorar, las  principales respuestas se vincularon con la limpieza, el mantenimiento del espacio público, la  seguridad y disponibilidad de estacionamiento.

Con respecto a las actividades desarrolladas durante la estadía, las más mencionadas  fueron concurrir a la playa, realizar salidas gastronómicas y paseos a pie.

Debido a que el estudio viene siendo desarrollado de manera permanente desde fines de  2021, los resultados obtenidos en esta oportunidad pudieron ser comparados con los de veranos  anteriores, para determinar similitudes y diferencias en cada uno de los momentos.

Al cotejar los datos de las últimas tres temporadas se percibe que el último verano se  caracterizó por una ligera disminución en la cantidad de noches promedio que los turistas  pernoctaron en la ciudad, pasando de 7 a 6. Además durante el último verano se observó un  incremento en la preferencia por alojarse en casas o departamentos.

En cambio otros indicadores, como la edad promedio de los visitantes, el uso de vehículo  particular como medio de transporte más utilizado y el porcentaje de personas provenientes de la  Provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantuvieron en  valores similares.

La nueva edición del estudio Perfil y Comportamiento del Turista puede ser consultado de  manera completa y gratuita en la página web del Observatorio Universitario de la Ciudad:  https://www.ufasta.edu.ar/observatorio/