Los siete acusados del pago y cobro de coimas en el caso IBM-Banco Nación aceptaron su culpa

Los siete acusados por haber pagado y cobrado coimas en el caso IBM-Banco Nación aceptaron hoy, en un juicio abreviado, su culpa y el decomiso de 18 de millones de pesos a cambio de no ser sometidos a un juicio oral y público que debía comenzar el 25 de noviembre.
Acordaron además con la fiscal Sabrina Namer ser condenados a penas de entre tres años y dos años y tres meses de prisión en suspenso, en un acuerdo que aún debe ser ratificado por el Tribunal Oral Federal 3 porteño.
La medida alcanza a Alfredo Adaco, presidente de la Comisión de Sistemas del Banco de la Nación; Mario Dadone, Genaro Contartese, Hugo Gaggero, directores de la entidad; Gustavo Soriani, vicepresidente de operaciones de IBM Argentina; y a Juan Carlos Cattáneo y Alejandro De Lellis, que actuaron como intermediarios de la maniobra.
A su vez, la fiscal pidió que el presidente de IBM, Ricardo Martorana, sea absuelto por falta de pruebas que «acrediten con certeza su supuesto conocimiento y participación».
En el acta del juicio abreviado se deja constancia que los siete acusados reconocieron «expresamente la existencia del hecho materia del juicio y la responsabilidad que por el mismo se le atribuye».
Los acusados están imputados por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, y el cobro de coimas de los ex funcionarios y el pago de esos sobornos para los ex directivos de IBM y los intermediarios.
El caso data de 15 años, en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem y Domingo Cavallo en el Palacio de Hacienda, cuando se pagaron 21 millones de dólares en coimas en la licitación del «Proyecto Centenario» para que IBM informatizara 525 sucursales del Banco Nación.
En el juicio abreviado, Adaco consintió una pena de tres años de prisión en suspenso; Dadone, Contartese, Gaggero dos años y seis meses; y Soriani, Cattáneo y De Lellis dos años y tres meses, así como inhabilitación de por vida para todos para ejercer la función pública.