Llega la 7° Noche de los Museos y las Galerías de Arte

Coordinada por la Secretaría de Cultura

Participarán más de 20 espacios, donde habrá muestras de arte y exposiciones sobre la historia natural y cultural de nuestra región. También se podrán conocer destacados diseños arquitectónicos que forman parte del patrimonio de la ciudad. Espectáculos, visitas guiadas, charlas, talleres y degustaciones, toda la programación puede consultarse en www.mardelplata.gob.ar/nochemuseos22

Este martes 8 se llevará a cabo la 7° edición de la Noche de los Museos y las Galerías de Arte, a través de la cual los espacios de la ciudad abrirán sus puertas para ofrecer diversas propuestas que invitan a conocer sus muestras y contenidos especializados.

En esta ocasión, participarán más de 20 espacios en toda la ciudad entre los cuales se cuentan los museos municipales y de gestión privada, diferentes dependencias de otros niveles estatales, galerías de arte y otros espacios culturales.

De esta manera, habrá recorridas guiadas, espectáculos, visitas libres para conocer las más diversas alternativas sobre artes plásticas, historia, ciencia, arquitectura y hasta degustaciones de diversos productos hasta las 00 horas, aunque la mayoría de los espacios permanecerán abiertos de 17 a 22.

Así, podrán visitarse ese día el Museo MAR, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, la Villa Mitre, la Villa Victoria, el Espacio Cabrales, el Torréon del Monje, la Torre Tanque, el Espacio de Arte Marzoratti/Polinotto, Vito Espacio Cultural, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), Coral Espacio de artea, la Asociación Marplatense de Arte y Cultura (AMAC), Cuatro Elementos Espacio Teatral, el Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini, la galería Sorgey, la galería Atenea del Club Náutico Mar del Plata y Velas de la ballena / Flax Art Gallery.

Exposiciones de arte para todos los gustos

En esta nueva edición de La Noche de los Museos y las Galerías de Arte, estas últimas tendrán un lugar preponderante ya que muchos de los espacios de muestra, con los que cuentan instituciones y artistas de la ciudad, se han plegado a la iniciativa y será una oportunidad única para conocer la obra de importantes referentes marplatenses de las artes plásticas.

Tal es el caso del Espacio Cabrales, ubicado en Alberti 1343, donde podrá recorrerse la muestra denominada “Esa larga noche compartida” con obras del artista Felipe Giménez y el Espacio de Arte Marzoratti/Polinotto de calle Castelli 1255 (Loc. 8 y 9), donde los propios artistas Luis Marzoratti y Mariel Polinotto propondrán una reseña de 30 años de pintura y dibujo, charlando con el público.

En tanto, Vitto Espacio Cultural, de San Luis 2753, abrirá para que sus visitantes conozcan todas sus propuestas entre las que se incluye las salas de la Galería Entelequia con una muestra colectiva de varios artistas de la ciudad.

Asimismo, la exposición de arte “En el camino” con obras del artista Eduardo Martín estará abierta en Coral Espacio de Arte (Alberti 1882) y el propio artista mantendrá a las 19 una charla informal con el público presente. En Velas de la Ballena / Flax art Gallery estará disponible para su recorrido la muestra “Los colores de mi país” del artista plástico Héctor Alba en Alsina 2773.

También en el Espacio Teatral Cuatro Elementos estará abierta a recorrido la muestra “Dos + dos | Todo Vale” de las artistas Ana Clara Hermida, Cristina Lombardi, Ileana Rodrigues Caldas y Emi Gladis Rousseau en Alberti 2746 y en el Club Náutico Mar del Plata podrá verse la exposición de los artistas Adriana Agüero, Vanesa Bardelli, María Dolores Borrajo, Ignacio Crevecouer, Alicia Susana Fabián, Julio González, Nora González, Daniel Materazzi, Alejandra Mazza, María Marcela Mendiguren, Carolina Porteus y Stella Maris Privatto, junto con la muestra sobre la vida y la carrera deportiva de Guillermo Vilas en el salón que lleva su nombre.

Por su parte, el Teatro Auditórium participará este año con recorridos libres e individuales de las muestras de Artes Visuales de los diferentes espacios del teatro, donde además las y los visitantes podrán conversar con los artistas.

Por último en cuanto a las galerías de arte, este año se suman tres propuestas virtuales: la Asociación Marplatense de arte y cultura (AMAC) con obras de artistas marplatenses que puede seguirse a través de las redes sociales de la organización; la Galería Fares Taie que difunde arte virtual de artistas visuales, músicos y escritores a través de su sitio web; y Arteforum, Arte del Sur del Atlántico, con sus propuestas disponibles también en redes sociales.

Una oportunidad para conocer diversas miradas sobre nuestra historia natural y cultural

Como desde hace 7 años, los museos municipales volverán a tener una fuerte impronta en este evento que busca difundir el riquísimo acervo cultural que tiene nuestra ciudad. Uno de ellos es el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” de Plaza España que abrirá en el horario de de 14 a 18.30 con un aforo de 60 visitantes por turno (que serán en horarios puntuales) por orden de llegada y sin reserva previa.

Allí los visitantes podrán recorrer el renovado espacio que propone un conocimiento del patrimonio natural de nuestra región y abarca desde rocas y minerales, hasta esqueletos de animales fósiles, insectos, mamíferos y aves actuales, dos magníficas réplicas de dinosaurios de nuestra Patagonia y acuarios especialmente acondicionados, con invertebrados y peces marinos y de agua dulce.

En Villa Mitre, donde se aloja el Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barili” (Lamadrid 3870) habrá visitas guiadas a cada hora entre las 17.30, 18.30, 19.30 y las 20.30, inclusive. Allí puede apreciarse las muestras permanentes y temporarias que recorren la historia de Mar del Plata y el surgimiento de la villa balnearia. En cuanto a Villa Victoria (Matheu 1851) de 17 a 20 podrá visitarse esta casona en la que se propone la muestra “Victoria Diversa”, un recorrido por las muestras exhibidas en el Centro Cultural durante los últimos 10 años; y a las 19 se llevará a cabo la visita guiada teatralizada titulada “Recuerdos de Avelina”, a cargo de la actriz Mónica Pari.

Otro destacado espacio cultural que abrirá sus puertas este martes es el Museo de Arte “Juan Carlos Castagnino”, de Avenida Colón 1189 donde habrá recorrido libre por las salas del museo para conocer la arquitectura y el mobiliario de la Villa Ortíz Basualdo así como la exposición temporaria “Mi vida, mi ciudad”, con pinturas del artista Néstor Villar Errecart. El horario de apertura es de 17 a 22.

La Torre Tanque también estará abierta en ese horario y en este monumento HistóricoNacional podrá conocerse la historia de la prestación del servicio de agua en Mar del Plata y habrá recorrido libre con acceso al mirador de la calle Falucho 993.

Por su parte el mítico espacio del Torreón del Monje se suma a este evento con una actividad diversa titulada Mar de Cartas, en la que se expone una muestra para toda la familia que cuenta la historia de Mar del Plata a través de las cartas, telegramas y postales de las personas que vivieron y pasearon por sus calles y cada hora habrá narraciones a cargo de Cristina Heffes, entre las 17 a 00.

También este año se plegará a las actividades el espacio de la UCIP en Avenida Luro 3030, donde se ofrece la exposición “Algo del patrimonio institucional”, con obras de la pinacoteca de la entidad gremial empresaria y de varios artistas locales que intervinieron maniquíes y que en su momento fueron expuestos en la vía pública.

En la zona del puerto abrirá de 18 a 22 el Museo del Hombre del Puerto con visitas y charlas personalizadas a las horas exactas con el artista y gestor Héctor Becerini, para las cuales habrá que realizar una reserva previa comunicándose al 223-5069628.

El Museo MAR estará presente con una cargada grilla de propuestas de la más diversa índole y en el horario de 18 a 00 en Avenida Félix U. Camet y López de Gomara. Allí la programación incluirá recorridos participativos y actividades intergeneracionales, set en vivo de Djs, una selección de cortos del Festival de Cine de Comedia y Fantástico. Además estarán habilitadas las exposiciones y desde las 20 en el hall de planta alta estará el Live Set A/V con musicalización y puesta visual de Antonio Savasta, Pato O´Connor y Sebastián Valdivia, entre muchas otras alternativas.

Cabe señalar que toda la programación puede consultarse en www.mardelplata.gob.ar/nochemuseos22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.