LIMA 2019: más de 30 marplatenses en la delegación Argentina

Se acerca el momento de los Juegos Parapanamericanos de Lima (23 de agosto al 1 de septiembre) que será muy importante para Mar del Plata, ya que más de 30 representantes entre deportistas, técnicos, árbitros, asistentes y voluntarios, la convertirán en la delegación local más numerosa de la historia en competencias continentales fuera de Argentina.

Sólo en la segunda edición de los Parapanamericanos, desarrollada en Mar del Plata en 2003, la cantidad de deportistas marplatenses que integraron la Selección Argentina fue mayor a la presente de Lima. Fueron 14 atletas dieciséis años atrás y serán 12 los que participarán desde el miércoles.

David Coronel (parapowerlifting), Matías De Andrade (paranatación), Enzo Fais (paranatación), Lucas Gareca (parapowerlifting), Mauricio Ibarbure (boccia), Alejandro Maldonado (paraatletismo), Facundo Novik (parataekwondo), Khalil Profiti (boccia), María Belén Ruiz (boccia), Nicolás Valenzuela (básquet en silla de ruedas), Matías Vera (fútbol 7) y Rodrigo Villamarin (parapowerlifting) competirán en los Juegos de Lima, los más grandes de la historia, a los cuales asistirán 1890 deportistas de 33 países compitiendo en 17 disciplinas.

Los Juegos Parapanamericanos fueron instaurados en 1999 en la Ciudad de México, pasando luego por Mar del Plata (2003), Río de Janeiro (2007), Guadalajara (2011) y Toronto (2015).

De los 12 deportistas de Mar del Plata, 7 de ellos ya tienen experiencia en los Juegos, incluso en podios de América: Alejandro Maldonado, María Belén Ruiz, Mauricio Ibarbure, Matías De Andrade, Enzo Fais, David Coronel y Lucas Gareca.

En tanto que debutarán Nicolás Valenzuela, Khalil Profiti, Matías Vera, Rodrigo Villamarin y Facundo Novik.

La delegación de Mar del Plata en Lima 2019 se completa con los siguientes representantes:

BOCCIA: Cristian Rosado (Jefe técnico y DT BC3); Pablo Iocca (DT BC1-BC2); Juan Leofanti (DT BC4); Agustín Molpeceres y Brenda Zidlicky (auxiliares); Adrián Altuna (jefe de árbitros), Osvaldo Cingolani (árbitro); Gustavo Cheppi (delegado) FÚTBOL 7 PC: Marcelo Sanchez (DT), Leandro Nuñez (PF), Jorge Barbisan (árbitro) PARATAEKWONDO: Carlos Guerrrini (DT)

Además de Manuel Campo (Staff Comité Paralímpico de las Américas), Andree Sasiain (médico fisiatra), Carlos Quinteros (fotografía) y las voluntarias Belén Buffoni, Salomé Salas, Mariana Di Tulio y Agustina Hernández.

EN COMPETENCIA

El primer marplatense en actividad será Alejandro Maldonado en paraatletismo. En categoría T54 correrá los 400, 800, 1.500 y 5.000 metros en la pista del Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional.

Nicolás Valenzuela estará con la Selección Argentina de Básquetbol en Silla de Ruedas en el torneo a desarrollarse en el Polideportivo 1 de la ViDeNa.

El Polideportivo de Villa El Salvador recibirá entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre al deporte paralímpico por excelencia: boccia. En cancha jugarán Mauricio Ibarbure (categoría BC1) en individual y por equipos; Belén Ruiz (BC3 individual y por parejas) y Khalil Profiti (BC4 individual y parejas)

En el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo se realizará el Fútbol 7 para personas con parálisis cerebral donde se presentará la Selección Argentina, Los Tigres, con Matías Vera en sus filas.

El Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (ViDeNa) verá en acción a Matías De Andrade y Enzo Fais. El primero en categoría S6 correrá los 50 mariposa, los 100 espalda, 50 libres y, muy probablemente, la posta combinada. En tanto Fais (categoría S13 visuales) largará en los 50, 100 y 400 estilo libre.

También en la ViDeNa, pero en el Polideportivo 2, se realizará el atrapante parapowerlifting, con representación de Lucas Gareca (categoría hasta 97 kilogramos), Rodrigo Villamarin (hasta 49 kg) y David Coronel (hasta 72 kg)

En el debut absoluto del parataekwondo, Facundo Novik luchará en categoría K44 hasta 61 kilogramos con sede en el Polideportivo Callao.

ANTECEDENTES

Matías De Andrade es el único marplatense en actividad en Lima que ha obtenido medallas en Juegos Parapanamericanos consecutivos: consiguió plata en 100 espalda (2011 y 2015) y bronce en 4×100 medley (2015)

Mauricio Ibarbure ganó la medalla de oro en individual BC1 (2003), fue cuarto en 2011 y 2015 y ganó la plata con el equipo BC1-BC2 en Toronto.

Belén Ruiz acumula 2 medallas de plata (parejas BC3 en 2003 e individual en 2011) y una de bronce (individual en 2003), mientras que en 2015 fue 4ta en parejas y novena en individuales.

Alejandro Maldonado obtuvo medalla de plata en 800 llanos y bronce en 1500 y 5000 (todos en 2007) y fue cuarto en 100 metros en Mar del Plata 2003.

David Coronel fue cuarto en la categoría unificada 75/82 kilogramos en Guadalajara y 5to en categoría hasta 65 kg en Toronto. En Canadá, Lucas Gareca fue sexto en -88 kg y Enzo Fais terminó 6to en 50 libres, 7mo en 100 libres y 8vo en 400 libres.

Gran reconocimiento recordando a Campo

La Villa Parapanamericana se vistió de gala el martes por la tarde con el izamiento de las banderas de las naciones que participarán en los Juegos de la capital peruana.

En ese contexto, se hizo entrega del premio «José Luis Campo» al parapowerlifter mexicano José de Jesús Castillo, elegido Mejor Deportista del Año 2018 en América.

El galardón hace mención y homenajea al marplatense José Luis Campo, destacado dirigente del deporte adaptado a nivel internacional, presidente del Comité Paralímpico Americano en dos periodos y uno de los pioneros en la creación del Círculo Deportivo de Lisiados (CiDeli) de Mar del Plata.

En la entrega estuvieron presentes su hijo, Manuel Campo (APC) y la representante de atletas en el APC (Comité Americano) Ileana Rodríguez.

Publicó Marcelo Pérez Pelaéz
prensa@noticiasmdq.com