Por iniciativa de un grupo de legisladores bonaerenses, hoy se presentó en el Salón Antonio Cafiero del Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Red de Acompañamiento a la Embarazada Vulnerable (conocida como el “0800 Provida”) tal como había sucedido meses atrás en el Congreso de la Nación y la Legislatura Porteña. La conferencia contó con la presencia de numerosos legisladores entre los que se contaron Lucas Fiorini, Marcelo Pacífico y Carolina Tironi de Cambiemos, Mariano Pinedo de Unidad Ciudadana y los diputados María José Tedeschi, Marcelo Daletto y Matías Ranzini. Se destacó la presencia del ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, muy activo durante toda la campaña del año pasado contra la legalización del aborto, y también se leyó en el acto una adhesión de la senadora nacional Belén Tapia, de Santa Cruz.
Esta red (que contiene a más de 200 organizaciones que trabajan en la materia y que es gestionada por la Fundación Vida en Familia) busca brindar un asesoramiento y acompañamiento concreto a quienes cursen un embarazo en situaciones de vulnerabilidad, mediante la línea telefónica gratuita 0800 333 1148. La directora de la Red, Profesora Evelyn Rodríguez, presentó la misma y planteó que “no solamente nos pronunciamos a favor de la vida sino que también nos arremangamos para trabajar por ella”. Y agregó “necesitamos hacerlo juntos para que toda mujer de cualquier paraje de la Argentina que lo requiera sepa que hay una mano tendida para acompañarla”. La profesora enfatizó que “el trabajo de este primer mes ha superado las expectativas ya que contamos con más de 250 instituciones, ampliando la red a la comunidad sorda a través de una línea de Whatsapp, y hemos podido ampliar nuestro horario de atención. Esto se debe a que estamos llenando una necesidad que todos vemos que la podemos cumplir juntos. Ha sido muy importante el trabajo en conjunto entre la sociedad civil y el Estado, y estos encuentros ayudan en esta materia”.
El senador Fiorini destacó “la importancia de un trabajo en red que visibiliza la cantidad de instituciones y personas que trabajan a favor de la vida y a partir de esto se conectan, complementan y potencian, dando una respuesta mucho más valiosa y concreta”. El Senador que organizó la convocatoria valoró la presencia de más de diez legisladores bonaerenses “que dispusieron de su tiempo para acompañar y apoyar a Evelyn en momentos en que no es fácil reunir integrantes de distintas fuerzas con un objetivo en común”. El legislador cerró manifestando su solidaridad con el médico rionegrino Leandro Rodríguez Lastra “quien está injustamente perseguido por haber salvado las dos vidas”.