La restauración de la «Casa sobre el Arroyo» en Mar del Plata ha sido completada con éxito

La icónica obra de Amancio Williams ha sido restaurada y puesta en valor por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Secretaría de Obras Públicas y la ejecución de la Dirección Nacional de Gestión de Obras. El proyecto ha requerido una inversión de $42 millones y ha contemplado la consolidación, conservación e intervención en una superficie de 380 m2, incluyendo la casa principal, la de los caseros y el parque lindero.


La Casa del Arroyo, también conocida como la Casa del Puente, es un Monumento Artístico Histórico Nacional y se ha convertido en un museo abierto al público. La restauración ha incluido la remoción de elementos no originales, la reparación de la cubierta y las fachadas para evitar nuevos daños, la mejora de la mampostería existente y los revoques interiores y exteriores, la consolidación de cielorrasos y la restauración de piezas originales.

La Casa sobre el Arroyo fue diseñada y construida entre 1943 y 1946 por el arquitecto argentino Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge a partir del encargo del padre de Amancio, el músico Alberto Williams, siendo emplazada sobre el Arroyo Las Chacras, un curso de agua fundacional de la ciudad de Mar del Plata.

En 1957, por razones de saneamiento, el curso de agua fue interrumpido en el sector que comprende el predio Casa en la calle Funes al 3698. Entre 1970 y 1977, funcionó allí la radio LU9 hasta que ser clausurada por la última dictadura cívico-militar. Luego, el edificio permaneció cerrado, mantenido por su propietario, quien falleció en 1991.

Desde ese momento, quedó abandonado mientras se realizaba un largo juicio de sucesión hasta que, tanto el predio como la Casa, fueron recuperados en 2012 por el Municipio del Partido de General Pueyrredon.

El proyecto de restauración ha contado con la intervención de empresas, profesionales y operarios especializados en la conservación del patrimonio y también incluye una etapa final de cuidado, preservación, conservación y mantenimiento del parque donde se encuentra el edificio. Esta restauración es un orgullo para Mar del Plata y nos proyecta en el mundo. Estamos ansiosos por la presentación oficial de esta restauración y por la oportunidad de poder visitar este importante monumento histórico y cultural.

prensa@noticiasmdq.com