La innovación y el crecimiento productivo local se prepara para brillar nuevamente en la feria empresarial más destacada del sur bonaerense, exhibiendo su potencial productivo y las recientes inversiones que impulsan su transformación.
Mar del Plata se alista para convertirse en el centro de atención en la próxima edición de Expotan 2024, la feria de negocios y emprendimientos más importante de la región sur de la provincia de Buenos Aires. Del 4 al 6 de octubre, el predio de la Sociedad Rural de Tandil se transformará en un escaparate donde la innovación, el comercio y la industria confluirán en un espacio de 14 hectáreas.
Con más de cinco décadas de trayectoria, Expotan se ha consolidado como el epicentro de negocios por excelencia, testigo del constante crecimiento y evolución de la región. En su edición 2024, este emblema ferial espera superar todas las expectativas, con la participación de cerca de 400 empresas y emprendedores que aprovecharán esta plataforma para lanzar sus últimos productos y servicios.
La Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación del municipio, a cargo de Fernando Muro acompaña una iniciativa que busca posicionar a los productores marplatenses como protagonistas de este importante escenario provincial.
«En Expotan 2024 vamos a tener un lugar de unos 56 metros cuadrados y una carpa de 24 metros cuadrados para exhibir lo mejor de nuestra producción», adelantó Hernán Alcolea, Director de Industria y Comercio MGP. Entre los expositores marplatenses, se destacarán diez empresas locales de diversos sectores, desde bebidas como cervezas artesanales, ron , los tradicionales alfajores marplatenses y hasta productos especializados como juegos didácticos e indumentaria para surf.
Como broche de oro, la tradicional Guardia del Mar, realizará en Expotan un número coreográfico y artístico que promete congregar un gran número de asistentes, al igual que lo que ocurrió el año pasado.
Pero la participación de Mar del Plata en Expotan 2024 va más allá de la simple exhibición de productos. La ciudad costera aprovechará esta plataforma para mostrar al mundo su creciente potencial como centro de inversiones y desarrollo industrial.
Hernán Alcolea resaltó el momento que vive la producción en General Pueyrredon «la reciente inversión de 320 millones de dólares por parte de Lam Weston, que actualmente ocupa 21 hectáreas en el Parque Industrial y tiene unas 700 personas trabajando en la construcción de la planta que estará operando plenamente en 2025». Asimismo, destacó la apertura de una nueva sucursal de una reconocida cadena de supermercados (Coto), que será la más grande del país, subraya la consolidación de Mar del Plata como un destino atractivo para los negocios.
El municipio ha desempeñado un papel clave en este proceso, facilitando la llegada de nuevas empresas y habilitación de nuevos comercios a través de asesoramiento gratuito y trámites digitalizados. «La digitalización de los procesos ha optimizado los procedimientos y fomentado un ambiente favorable para las inversiones», señaló Alcolea. «Partimos de la premisa de la ciudad del sí», expresó el funcionario en relación al rol del Estado en el acompañamiento a los emprendedores privados e intentar eliminar escollos burocráticos.
«Mar del Plata es un pilar fundamental de la economía regional y nacional. Aproximadamente el 35% del PBI del Partido General Pueyrredon proviene del turismo, gracias a nuestras playas y atractivos. Sin embargo, es crucial destacar que el 65% restante se compone de actividades productivas, como nuestro puerto pesquero, el parque industrial y el cordón frutihortícola, que son vitales para la generación de empleo y desarrollo económico.», enfatizó Alcolea.
La ciudad se está posicionando como un punto clave en el mapa productivo argentino, combinando su reconocido atractivo turístico con un sólido crecimiento en su base industrial. La participación en Expotan 2024 será, sin duda, una plataforma ideal para que la ciudad muestre al mundo su compromiso con la innovación, el desarrollo económico y las nuevas oportunidades de negocios.
«El éxito de nuestra participación en 2023 es un augurio prometedor para este año. Nuestro stand se convirtió en un imán para los visitantes, y esperamos superar esa marca en esta edición», afirmó Alcolea con optimismo.
Mar del Plata está lista para brillar en Expotan 2024, consolidando su posición como un centro neurálgico de la actividad empresarial y productiva del sur bonaerense. Esta feria será el escaparate perfecto para que la ciudad muestre al mundo su transformación y su compromiso con el progreso.
NMDQ