La película «Argentina, 1985» es propuesta como contenido didáctico en escuelas de Mar del Plata y Batán

La película «Argentina, 1985» es propuesta como contenido didáctico en escuelas de Mar del Plata y Batán

Así fue solicitado al Ejecutivo mediante un proyecto del Frente de Todos. El filme de Santiago Mitre protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani brinda contenidos para reflexionar sobre el terrorismo de Estado y el valor del Juicio a las Juntas Militares.

«Argentina 1985 es un filme imprescindible para que las chicas y los chicos se sumen a la memoria colectiva de un país que supo del Nunca Más a los crímenes aberrantes de la dictadura militar», consignó el concejal Vito Amalfitano tras la presentación de proyecto del Frente de Todos solicitando al Ejecutivo que la incorpore como contenido didáctico en las escuelas municipales de General Pueyrredon.

El filme, a pesar de estar disponible en plataformas de streaming, continúa siendo un suceso en salas de proyección  y recientemente en el 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que contó con la presencia de sus protagonistas Alejandro Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner junto al director Santiago Mitre. Además, fue elegida por la Academia de Cine Nacional para representar a nuestro país en los próximos Premios Oscars 2023.

En la iniciativa del Frente de Todos Amalfitano resaltó el aporte de la película «a la búsqueda por mantener viva la conciencia colectiva en las nuevas generaciones sobre los hechos sucedidos en la última dictadura cívico-militar y el proceso que llevó a juicio por primera vez a los miembros de las juntas militares».

«Tuvimos la oportunidad de charlar el viernes pasado con el director Santiago Mitre y le encantó la idea de que las y los alumnos de las escuelas puedan verla pero además me agregó la idea de que ‘lo mejor sería que los chicos la vean en el cine y no en la escuela, que incorporen el hábito único de ir al cine y ver allí cine argentino», señaló en referencia al nuevo Espacio INCAA de esta ciudad o las salas estatales como el Teatro Municipal Colón o el Auditorium, que depende de la Provincia.

Luego de trazar un paralelismo con aquel hito que marcó «La Historia Oficial», de Luis Puenzo con Norma Aleandro y Héctor Alterio, el concejal sostuvo que «Argentina 1985 es un filme imprescindible para que las chicas y los chicos se sumen a la memoria colectiva de un país que supo del Nunca Más a los crímenes aberrantes de la dictadura militar gracias a la voluntad política del doctor Raúl Alfonsin».
«Pero también -continuó-  hay un hilo conductor entre la política de Derechos Humanos de esa época de Alfonsín con un juicio único en la historia de la humanidad , y las políticas de Derechos Humanos de Néstor y Cristina Kirchner que hicieron posible que esos juicios no quedaran únicamente en algo simbólico tras las leyes del perdón».

En ese sentido, el edil resaltó que «la decisión política del presidente Alfonsin, en un contexto muy difícil en el que incluso afloraron concesiones (que refleja sutilmente Argentina 19985) y la decisión política de Néstor kirchner y Cristina Fernández de Kirchner muchos años después, cuando el tema ni siquiera estaba en agenda, hicieron posible que se reabrieran cientos de juicios y que el genocida Jorge Rafael Videla, nada menos, muriera en el baño de una cárcel común».

Por último, respecto a la iniciativa, Vito Amalfitano indicó que «nuestra competencia como concejales son las escuelas municipales y por eso el proyecto apunta a ello, pero también es posible y necesario que la vean todos los chicos y chicas de la ciudad».

prensa@noticiasmdq.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *