Funciones especiales gratuitas: «Acariciando el golpe» y «Algo que pasó en año nuevo» en el Festival de Cine

El Instituto Cultural acompaña el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con funciones especiales de producciones realizadas en la provincia de Buenos Aires.

Se presentarán funciones con películas destacadas realizadas íntegramente en la Provincia de Buenos Aires, con entrada gratuita, presentadas por el Instituto Cultural como actividades complementarias del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata nucleadas bajo la consigna «Finde de Película», en las salas del Museo MAR.

El próximo miércoles 9, a las 13, Sergio Rentero, brindará una charla sobre la importancia de la conservación del patrimonio audiovisual en la construcción de la memoria del pueblo y su identidad cultural, bajo el título «EL CINE ES MEMORIA». En el año 2016, el gremio de directores DAC y Fundación Gotika lanzaron el PLAN RECUPERAR, a través del cual recuperaron más de 150 películas nacionales.

En tanto, el mismo miércoles 9, a las 20, se proyectará en función especial el biodocumental «Acariciando el golpe», dirigido por Fernando y Diego Dachje, sobre la vida del baterista argentino Martín Carrizo, desde sus inicios en la música hasta su último show. Con testimonios de diferentes artistas como el Indio Solari y Andrés Giménez en imágenes inéditas.

El jueves, a las 13, se realizará la charla «PARA TOMAR ASIENTO: EL DISEÑO EN EL CINE», Franco Chimento, Max Rompo y Matías Pallas invitan a reflexionar cómo los objetos cotidianos se insertan detrás de la pantalla, pensar universos, crear situaciones, provocar encuentros e imaginar el futuro.

La película de ficción «Algo que pasó en año nuevo», dirigida por Jorge Pinarello, creador de «Te lo resumo así nomás» -con más de un millón de seguidores en sus redes- protagonizada por Natalia Maldini, también se presentará el jueves 10, a las 20, en función especial.

Esta película tendrá su estreno en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con funciones pagas y luego tendrá nuestra función con entrada gratuita y presencia de su director y protagonistas en la sala.

En «Algo que pasó en año nuevo», María y Manuel, una pareja frustrada por la imposibilidad de tener un hijo, pasan la noche de Año Nuevo con dos coaches ontológicos que creen que la mente puede hacer realidad cualquier sueño, aunque para eso haya que cruzar los límites morales.

Estas dos funciones con películas destacadas tanto en ficción como en documental, realizadas íntegramente en la Provincia de Buenos Aires, representan el impulso a la industria creativa que integra el cine y las producciones audiovisuales. En palabras de la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout: «Es cierto que la cultura tiene que ver con la capacidad de contar historias, pero también con el trabajo. La industria cinematográfica no solamente crea muchos puestos de trabajo, sino trabajo de calidad. Un tipo de trabajo que es colectivo, y creador».

Muestras y exposiciones

En tanto serán los últimos días para apreciar las muestras y exposiciones que se realizaron en el marco de Finde de Película en las diferentes salas del Museo Mar, hasta el viernes 11 de noviembre.

La exhibición de libros Living Editorial invita a conocer la diversidad de géneros y formatos de los proyectos editoriales bonaerenses.

La muestra Sillas Bristol es una propuesta de Franco Chimento y Max Rompoque, a modo de intervención que recupera y resignifica diferentes aspectos de la cultura local con énfasis en la producción de diseño, tanto gráfico como objetual,  sus relaciones con el Festival de Cine y el devenir histórico y cultural de la ciudad.

La exposición de afiches EXT. – BUENOS AIRES. La provincia en pantalla  propone un recorrido por algunas de las apariciones más relevantes del paisaje bonaerense en el cine nacional a través de 22 afiches de películas filmadas entre 1915 y 2020 en más de 30 localidades de la provincia. Las imágenes están acompañadas por textos, testimonios orales de los realizadores, fotos de rodaje, crónicas periodísticas y documentos gráficos complementarios que dan cuenta de las cruces entre la industria cinematográfica y distintas comunidades de la provincia, curada por Matías Gil Robert y Magali Pallero en Cine Papel Archivo.