Saltar al contenido
NoticiasMDQ

NoticiasMDQ

Identidad marplatense

  • GENERALES
  • DESTACADAS
  • BAIRES
  • REGION
  • IA
Ver online
  • Inicio
  • GENERALES
  • «La memoria que habitamos» se llevó el premio mejor guión en el Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo
  • GENERALES

«La memoria que habitamos» se llevó el premio mejor guión en el Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo

nmdq 24 de abril de 2023 3 min de lectura
memoria

El director de la película, Diego Ercolano, junto Federico Polleri, a cargo de la investigación y guión del film, recibieron el premio este domingo 23 de abril de 2023, cuando se conocieron los ganadores del Festival.

Producida por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Fundación Universidad y llevada adelante por el equipo de la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Secretaría de Comunicación y RRPP de la UNMDP; la película se estrenó en noviembre del año pasado en la ciudad y se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La llegada de esta película al festival, que se celebra en uno de los lugares más australes del mundo, presenta una selección de películas de todo el mundo, incluyendo algunas producciones locales y regionales.

La Competencia Oficial cuenta con una lista de 29 películas, incluyendo estrenos mundiales, nacionales e internacionales. Además, el festival presenta una sección especial llamada «Foco Patagonia», que cuenta con cuatro películas: Baqueano del director neuquino Cristian Florentín Salinas, Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca de Guillermo Glas y Cristian Harbaruk, Las intemperies de Guido de Paula y Andy Riva, y Lo que nos contaron del amor de Bianca Fidani. La sección Foco Patagonia será una oportunidad única para descubrir la riqueza de la producción cinematográfica de la región.

«La memoria que habitamos» reivindica la historia de Silvia como ícono de la lucha estudiantil y sus primeros pasos por la Universidad Nacional de Mar del Plata, y fue presentado en diciembre del 2021 en un acto homenaje organizado por la Universidad, con motivo de cumplirse 50 años de su asesinato.

En la película, las hermanas de Silvia Filler – Marta y Lila -, junto al periodista Federico Polleri, se lanzan al desafío de retomar la investigación del crimen de la joven estudiante marplatense ocurrido el 6 de diciembre de 1971, en una asamblea universitaria. A medida que conversan con familiares, historiadores y testigos presenciales buscan recomponer algunas de las escenas del caso, incluyendo el escenario del homicidio. Para esto, cuenta con la participación de un proyecto de teatro de jóvenes estudiantes del Colegio Arturo Illia. Una vez recreada, 50 años después, la asamblea vuelve a ocurrir.

La película es un aporte más de la Universidad Pública para la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país. Vale recordar que Silvia Filler era estudiante de la entonces Universidad Provincial de Mar del Plata y estaba participando de una asamblea en donde hoy es la sede del rectorado -en el aula magna que actualmente lleva su nombre-, cuando un grupo perteneciente a la Concentración Nacional Universitaria ingresó al recinto con el fin de disolver la asamblea estudiantil. En medio de una situación de desorden, miembros del grupo de choque dispararon contra las y los estudiantes, causando la muerte de Silvia Filler, quien recibió un tiro en la frente. Otros cuatro estudiantes también resultaron heridos de bala: José Fiscaletti, Marcos Chueque -desaparecido durante la dictadura instalada en 1976-, Oscar Alberto Ibarra y Néstor Adolfo Vila.

El Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo es una oportunidad para que los cinéfilos de todo el mundo descubran nuevas producciones, así como para que los cineastas locales y regionales muestren sus obras al mundo. Además, el festival es una oportunidad para explorar la belleza natural y cultural de la región austral de Argentina.

 

Post navigation

Anterior Mar del Plata revivirá la emoción del Mundial ’78 a través de una muestra del Archivo y Museo Histórico Municipal
Siguiente Náutico y IAE Club se coronan campeones del Regional de Clubes “A” en Mar del Plata

Historias relacionadas

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión agua
4 min de lectura
  • GENERALES

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión

24 de junio de 2026
Se suman nuevos indicadores ambientales en General Pueyrredon F100031260
2 min de lectura
  • GENERALES

Se suman nuevos indicadores ambientales en General Pueyrredon

24 de junio de 2026
Mar del Plata tendrá una nueva edición de «Novias y 15 Años» con las tendencias 2026 y 2027 IMG 8141
1 min de lectura
  • GENERALES

Mar del Plata tendrá una nueva edición de «Novias y 15 Años» con las tendencias 2026 y 2027

23 de junio de 2026
  • Instagram
  • Tumblr
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • Facebook

Te pueden interesar

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña. WhatsApp Image 2026 06 24 at 6.21.44 PM
1 min de lectura
  • INTERES

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña.

24 de junio de 2026
Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada Mogotes desfibrilador
2 min de lectura
  • BAIRES

Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada

24 de junio de 2026
OSSE licita obras cloacales por más de $149 millones para beneficiar a vecinos de Parque Luro y Las Heras IMG 20260624 WA0037
2 min de lectura
  • INTERES

OSSE licita obras cloacales por más de $149 millones para beneficiar a vecinos de Parque Luro y Las Heras

24 de junio de 2026
Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión agua
4 min de lectura
  • GENERALES

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión

24 de junio de 2026
Copyright NoticiasMDQ © Todos los derechos reservados. | DarkNews por AF themes.