La desaparecida disquería AGB en Mar del Plata: un recuerdo nostálgico y emotivo

El cierre de la icónica disquería AGB ubicada en San Luis 1727  de la ciudad de Mar del Plata en 2017 marcó el fin de una era en la historia musical de la ciudad y del país. Fundada en 1979 por Alfredo González Barros, AGB fue un espacio donde los melómanos encontraron su refugio en los discos de vinilo y, con el tiempo, en los CD y otros formatos musicales.

AGB fue testigo de la evolución de la música en Argentina desde sus primeros días, cuando artistas como Serú Girán, Charly García y Luis Alberto Spinetta dominaban las listas de éxitos en 1979. Pasaron los años y la música cambió, pero AGB se mantuvo firme, siendo parte de la banda sonora de la vida de miles de personas hasta 2017, cuando se escuchaban a artistas como Lali Espósito, Fito Páez y Abel Pintos.

Pero AGB no era solo una disquería, era también una galería fotográfica que atesoraba momentos únicos junto a los artistas que visitaron el local. Alfredo, su propietario, se fotografió con músicos de la talla de Víctor Heredia, Teresa Parodi, Bruce Dickinson de Iron Maiden, Noel Gallagher de Oasis y miembros de Deep Purple, entre otros. Su colección de fotos creció hasta alcanzar las 1400 imágenes, un testimonio viviente de su pasión por la música y su dedicación a la disquería.

El cambio de épocas y formatos de música fue uno de los factores que llevó a AGB a cerrar sus puertas. La llegada de Internet y las plataformas de streaming cambió el panorama para las disquerías, que vieron cómo su modelo de negocio se volvía insostenible en un mundo cada vez más digital. Sin embargo, la nostalgia por el ritual de escuchar música en un disco de vinilo, un CD o incluso un casete sigue viva en quienes tuvimos la oportunidad de visitar la disquería.

Alfredo y su esposa Marta dejaron un legado imborrable en la historia de Mar del Plata, y aunque AGB cerró sus puertas, los recuerdos, la emoción y la pasión por la música que transmitieron en esos 38 años de existencia siguen vivos en el corazón de quienes alguna vez cruzaron el umbral de ese local gris en la calle San Luis.

Aunque AGB ya no esté físicamente, el legado y los recuerdos que dejó la disquería siguen vivos en el mundo digital. La galería fotográfica que atesoraba momentos únicos junto a los artistas que visitaron el local puede ser apreciada por todos en la página de Facebook de AGB Music (https://www.facebook.com/agbmusic). Este espacio virtual permite a los amantes de la música revivir la historia y la pasión que Alfredo y Marta compartieron con sus clientes durante casi cuatro décadas, manteniendo viva la memoria de la emblemática disquería en el corazón de los marplatenses y turistas que venían a visitarla.

En palabras de Alfredo: «En AGB dejo muchos recuerdos, fueron todas cosas buenas. Nosotros estamos muy contentos por haber estado vendiendo alegría y felicidad. Con la música se nace, se vive y se muere». Aunque la disquería ya no esté, su espíritu y su amor por la música perdurarán en el tiempo y en la memoria de quienes tuvimos la suerte de conocerla.

NMDQ