Mar del Plata lidera el desempleo en Argentina con una tasa del 9,3%.
Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Mar del Plata cerró el año 2023 con la mayor tasa de desempleo del país, alcanzando un preocupante 9,3%. Esta situación afectó a aproximadamente 32 mil personas en la ciudad.
Durante el cuarto trimestre del año pasado, la tasa de desempleo en Mar del Plata aumentó medio punto porcentual en comparación con el mismo período de 2022, cuando se registró un 8,8%. También superó el índice del tercer trimestre de 2023, que fue del 7,2%.
DE MAR DEL PLATA AL MUNDO
Cuando asumimos con @gmontenegro_ok los emprendedores de la industria del Gin no contaban con una herramienta que les permitiera crecer.
Por eso trabajamos en una ordenanza para quitar trabas y acompañar a quienes quieren invertir y generar laburo. pic.twitter.com/LBdrOvAyII— Agustin Neme (@agustin_neme) March 8, 2024
El informe del Indec reveló que la tasa de ocupación demandante de empleo, es decir, aquellas personas que tienen un trabajo pero están buscando otro, fue del 11,1%, afectando a 39 mil ciudadanos. Por otro lado, la subocupación, que se refiere a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales de manera involuntaria y desean trabajar más, alcanzó el 9,5%, afectando a 33 mil personas.
Estos números sitúan a Mar del Plata por encima de la media nacional de desempleo, que fue del 5,7% durante el cuarto trimestre del año pasado. A nivel nacional, la tasa de desempleo fue del 6,1% para las mujeres y del 5,4% para los hombres mayores de 14 años.
Nuestro compromiso con los objetivos de gestión de @gmontenegro_ok es total. Seguiremos el mismo camino de austeridad, de políticas públicas que generen laburo donde cada vez abran más industrias, más emprendedores que signifiquen desarrollo para la ciudad. pic.twitter.com/fL3PczqZpd
— Florencia Ranellucci (@florranellucci) March 1, 2024
En cuanto a las regiones, el Gran Buenos Aires y la región Pampeana presentaron las tasas de desempleo más altas, con un 6,5% y un 5,6% respectivamente. Por otro lado, la región de la Patagonia tuvo la tasa de desempleo más baja, con un 3,4%.
En el ámbito de los conglomerados urbanos, Mar del Plata se posicionó en el primer lugar, seguida por los partidos del Gran Buenos Aires (7,4%), Santa Fe (6,3%) y San Nicolás-Villa Constitución (6,1%).
Durante el período analizado, que abarca los últimos meses del mandato de Alberto Fernández y los primeros días de Javier Milei, la tasa de actividad, que registra la población económicamente activa en relación con la población total, alcanzó el 48,6%. La tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas en relación con la población total, se situó en el 45,8%. Mientras que la tasa de desempleo fue del 5,7%.