El periodista y productor marplatense realizó nota con NoticiasMDQ en el Estudio de Cielo Producciones.
La tecnología ha cambiado la forma de comunicar, como así también por los nuevos hábitos que ha generado pospandemia en las audiencias. La presente nota cuenta desde la experiencia y labor cotidiana en la producción de un noticiero televisivo diario.
Los comienzos del periodista se remontan a mediados de los años noventa “la mayor parte en la ciudad. También con con experiencia en en colaboraciones o trabajos de temporada como becario de Clarín; una linda experiencia allá por el año 2000. En los medios de Mar del Plata mi labor empieza en el diario del Atlántico, dónde tengo los mejores recuerdos y considero que fue mi verdadera escuela, mi origen”, refirió Arano.
“A canal 10 de Mar del Plata ingresé hace 19 años y ahí nace la pasión por el periodismo que nunca abandoné. Al contrario, si me preguntas, si bien estoy realizando producción yo me defino periodista. Ese es mi oficio”, enfatizó.
“Trabajo en un canal de televisión si me apuras y yo me siento todavía periodista de gráfica, la redacción de un diario para mí es realmente un lugar espectacular para trabajar”, (Juan Arano).
Respecto al vértigo del trabajo y la producción de noticias cotidianas manifestó que en las diversas ediciones de noticias que tiene el canal “tenemos una línea editorial de cercanía con los vecinos, de estar en los barrios. Además también tenemos que tener deportes, espectáculos, color, política, economía internacionales y eso es todos los días”.
“Yo que estoy como productor Ejecutivo, coordinando el aire y al mismo tiempo estoy hablando con compañeros, compañeras, productores, periodistas. Es un laburo de prácticamente de todo el día, el cual no hay manera de hacerlo si no es con pasión o si no está encendida esa llama del periodismo”, agregó.
Los cambios en la manera de comunicar también fueron objeto de la entrevista. En tal sentido Arano expresó que más allá de que en la actualidad, cualquier vecino con un teléfono pueda generar contenido “nosotros tenemos que repotenciar y revalorizar esa información”.
“Como periodistas, como profesionales de la comunicación especializados con experiencia, podemos determinar la utilidad de un video. Sirve si nosotros le podemos dar contenido, podemos ir y buscar y saber cómo contar la historia que hay detrás de esa imagen. Los cambios continúan de la mano de de la tecnología, de la digitalización y hay que saber adaptarse”, concluyó.
Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com