Intendente de Mar del Plata solicita intervención de las fuerzas de seguridad para poner fin a los cortes de calles

El intendente de Mar del Plata solicita la intervención de las fuerzas de seguridad para poner fin a los cortes de calles ilegales por parte de organizaciones sociales.

El intendente Guillermo Montenegro ha elevado una nota a la Ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, solicitando la aplicación del protocolo de orden público en el Partido de General Pueyrredon. El objetivo es poner fin a los cortes ilegales de calles realizados por organizaciones sociales y garantizar la libre circulación, así como identificar a los responsables de estos delitos.

Durante una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el jefe comunal enumeró las medidas de austeridad y ahorro implementadas por el municipio en los últimos cuatro años. Estas incluyen la reducción de salarios y la no utilización de gastos superfluos, así como la disminución del personal municipal. Montenegro destacó que estas medidas han permitido un ahorro estimado de 84 millones de pesos al mes para los marplatenses.

En relación a las canastas navideñas para organizaciones sociales, el intendente fue contundente al afirmar que no se pueden gastar 500 millones de pesos en ellas. En el contexto actual de dificultades económicas, considera que es inviable destinar esa suma de dinero a este fin.

Montenegro también hizo hincapié en la importancia de garantizar el derecho de los ciudadanos a trabajar y circular libremente, sin ser obstaculizados por cortes de calles ilegales. Se refirió al artículo 194 del Código Penal, que describe este tipo de acciones como delito, y señaló que estos casos se han denunciado en los últimos cuatro años. El intendente considera que estas acciones no solo extorsionan al gobierno, sino también a la ciudad y a los habitantes de Mar del Plata.

En este sentido, el intendente recordó un protocolo impulsado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que establece pautas para abordar este tipo de situaciones. Dado que el municipio no cuenta con fuerzas policiales propias, Montenegro está trabajando en colaboración con la Ministra de Seguridad para implementar este protocolo y poner fin a los cortes ilegales de calles.

Finalmente, Montenegro destacó la importancia de presentar denuncias para contar con todas las herramientas necesarias para combatir los delitos y aseguró que se tomarán medidas para que las personas que llevan a cabo cortes ilegales no puedan recibir planes sociales.

NMDQ – Imagen ilustrativa generada con IA