Un Transformer de seis metros cuida Mar del Plata, desde el barrio Las Heras, para generar conciencia ambiental

Una empresa de reciclaje creó con 3000 kilos de chatarra un Optimus Prime gigante en la ciudad balnearia mas importante de Argentina. Sus imágenes recorren el mundo y atrapan la atención de miles de fanáticos.

La réplica del personaje de los «Autobots», es obra de un artista de Tandil que trabaja con materiales reciclados y está construido en su totalidad con restos de autos, chatarra y otros metales.

Optimus Prime fue el héroe de ficción en las películas Transformers (2007), Transformers, la venganza de los caídos (2009), Transformers: la oscuridad de la luna (2011), Transformers: La Era de la Extinción (2014) y Transformers: el último caballero (2017). A diferencia de ese robot, que es azul y rojo, en el Optimus Prime de la costa predomina el naranja que se combina con el negro. “Elegimos esos colores por son los mismos que identifica a la empresa desde que se fundó”, relató Fernando Ale al diario «La Nación». Ale trabaja en Depósito Juncal, un emprendimiento familiar de más de 70 años que se dedica al reciclado de metales ferrosos y no ferrosos.

Ale contó a los medios que la réplica de Optimus Prime demoró más de cuatro meses: “Cuenta con todo tipo de materiales, desde por ejemplo llantas , hasta puertas o rulemanes a la altura de la panza. Para mí lo más maravilloso es la espada, que tiene muchos detalles. Está excelentemente armado”, comentó a TN.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NoticiasMDQ (@noticiasmdq)

Para fomentar el reciclaje en lo más chicos, el depósito sumará una pequeña planta para que quienes visitan al Transformer guardián de Mar del Plata puedan aprender a separar los residuos. El año próximo se sumará un Argentinosaurus de 45 metros de largo, 19 de alto y 12.000 kilos de peso.

“El Transformer está en un predio privado, pero se acerca mucha gente a sacarse fotos o hacer videos. Nos sobrepasó el tema y la dimensión que tomó”, expresó Fernando. «Nuestra intención es emplazarla en un sector donde pueda acceder todo el mundo junto a una plazoleta del reciclado para que los niños tomen conciencia de la importancia de la economía circular”.

Un detalle interesante es que, si bien el «guardián de Mar del Plata» está inspirado en uno de los icónicos autobots, por ahora no tiene un nombre criollo. ¿Qué nombre le pondrías?.

Imágenes: Fernando Legarreta