El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció que una docente fue agredida por la propietaria de un Jardín Maternal ubicado en Castelli al 3300 de Mar del Plata, junto a una de las preceptoras.
La situación vuelve a poner en foco el nivel maternal, de reiterada preocupación por una serie de irregularidades que, en este caso, incluye la falta de habilitación por parte de DIEGEP.
En un comunicado de prensa, SADOP detalló que una de las docentes de la sala «Deambuladores» (entre uno y dos años) fue físicamente agredida por la propietaria de la institución, y una de las preceptoras que estaba en acuerdo con la dueña.
“La violencia comenzó con agresiones verbales, empujones -mientras la docente tenía a uno de los niños en brazos- y continuó con golpes luego de encerrarla en una sala y sujetarla entre ambas. Esta situación, que dejó lesiones en el cuerpo de la maestra atacada, fue el pico de una serie de violencias que han venido ejerciendo sobre ella y sobre todo el personal en este jardín”, detallaron.
#Gremiales
GRAVE SITUACIÓN EN JARDÍN MATERNAL:
DENUNCIAMOS IRREGULARIDADES Y MALTRATO EN EL JARDÍN MATERNAL LUNA LANAR DE MAR DEL PLATAAfiliate en el siguiente enlace ⬇https://t.co/pmTfbx2zOi#SomosSADOP pic.twitter.com/pDn4ZNs79g
— SADoP Mar del Plata (@sadopmdp) October 26, 2022
Desde el gremio indicaron que las vulneraciones tienen su inicio en la falta de registración, en el fraude laboral a través del pedido de facturación, mal encuadre, irregularidades en el pago de los salarios, entre otras cuestiones laborales.
«Se ha llegado incluso a simular un contrato de locación de cada salita de la propietaria hacia las maestras, mediante el cual pretende deslindar su responsabilidad como empleadora y el consiguiente deber de seguridad con su personal y los niños que asisten al jardín», se describió.
No obstante, desde SADOP indicaron que “lo más alarmante de todo lo sucedido es el hecho de que estas violencias fueron ejercidas delante de los niños, exponiéndolos a situaciones que de ninguna manera debieran presenciar”.
El gremio informó que están en contacto con la docente agredida, como asimismo que se han hecho las denuncias pertinentes ante las autoridades.
“Es una necesidad urgente la implementación de la ordenanza que se aprobó por unanimidad en octubre de 2021 y que apunta a terminar con la clandestinidad y las irregularidades. Es prioritario que se lleven adelante las habilitaciones en función de lo que indica la normativa de la provincia para el nivel inicial, teniendo en cuenta que se trata de instituciones educativas”, señaló la secretaria general de SADOP Mar del Plata, Adriana Donzelli.
”La preocupación por la situación de los maternales no es algo nuevo para nosotros, sobre la que hace tiempo venimos denunciando y proponiendo soluciones. Exigimos al ejecutivo municipal la puesta en marcha de lo que dispone la ordenanza: creación de un registro público de instituciones autorizadas por la DIEGEP, que comience a correr el plazo de adecuación para las que ya están funcionando y la sujeción de las habilitaciones a la supervisión de las autoridades educativas. No podemos seguir tolerando el estado de precarización y vulnerabilidad, con riesgos reales para niño s y trabajadoras, que se da en muchos de estos establecimientos”, concluyeron desde el sindicato que nuclea a los y las docentes de gestión privada.