Un proyecto presentado por el concejal Diego García, solicitando al Intendente que lleve adelante distintas acciones con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad en las plazas Colón y San Martín, de la zona céntrica de la ciudad.
“Vecinos y comerciantes de la zona vienen reclamando hace ya varios años por las condiciones de seguridad en la Plaza San Martín y en la Plaza Colón. Hablamos de dos plazas que se encuentran en el microcentro de la ciudad, lugar muy transitado por los marplatenses y también por los turistas que visitan la ciudad. La relevancia urbana de estas plazas y de la zona en donde se encuentran hacen fundamental la necesidad de que el municipio trabaje en materia de seguridad para garantizarle a los vecinos el tránsito seguro”, destaca Diego.
La Plaza San Martín se encuentra ubicada entre las calles Hipólito Yrigoyen, San Luis, San Martín y 25 de Mayo; mientras que la Plaza Colón es la delimitada por las avenidas Peralta Ramos y Colón, y las calles Buenos Aires, Arenales y Moreno. En ambas plazas hay luminarias defectuosas y zonas oscurecidas, siendo evidente la situación de la Plaza San Martín, particularmente en la manzana entre la Avenida Luro, Mitre, Yrigoyen y 25 de Mayo: sobre la noche se encuentra en total oscuridad. Ambas cuentan con alta cantidad de tránsito de colectivos, y con ello de vecinos, siendo que sobre las calles que delimitan a ambas plazas son recorrido de muchas de las líneas de transporte público de la ciudad. Salvo en verano, cuando la Provincia de Buenos Aires despliega el Operativo De Sol a Sol, el resto del año ninguno de los lugares cuenta con presencia policial ni con móviles del Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM).
“Por ejemplo, en la Plaza España, ubicada relativamente cerca de estas plazas, funciona un tótem de seguridad que se lo denomina “Punto Seguro”, el cual cuenta con un botón que permite establecer un llamado con los operadores municipales del COM (Centro de Operaciones y Monitoreo). Hacia el año 2019, el Concejo Deliberante elevó una comunicación solicitando al Intendente (Expediente N°5338) que arbitre los medios necesarios para instalar este mismo tótem en el resto de las plazas de la ciudad, comunicación que fue aprobada y recibió el visto bueno del Ejecutivo para realizarse, con la salvedad de que se afirmó que no se contaba con los recursos suficientes para realizarlo. La instalación del “Punto Seguro” en la Plaza España fue posterior a esta comunicación, lo que pone en evidencia que existen, entonces, recursos suficientes para emplazar este tipo de dispositivos” continúa el concejal.