Innovación en cirujía: Congreso Internacional en Buenos Aires

Un congreso internacional convocará en Argentina a más de mil cirujanos, radiólogos y gastroenterólogos de todo el continente

Se realizará del jueves 1° al sábado 3 diciembre en Buenos Aires, donde se analizará y verá «lo mejor de la Cirugía de Innovación a nivel mundial». Habrá 12 mesas simultáneas sobre laparoscopía, endoscopía, intervenciones percutáneas y robóticas.

Las últimas novedades en cirugía mínimamente invasiva, laparoscopía, endoscopía y robótica, contenidos científicos relacionados con las enfermedades abdominales, y los avances más destacados en tecnología médica y ablación de tumores serán los temas centrales del Congreso Internacional de la Fundación DAICIM, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires, del 1° al 3 de diciembre, en el Hotel Novotel.

Con el auspicio del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y del ministerio de Salud del gobierno porteño, y la adhesión de decenas de entidades y sociedades científicas de América Latina, el Congreso «será el gran congreso del año en términos de convocatoria y en lo vinculado al nivel y a la calidad de los contenidos que se presentarán», explicó Mariano Giménez, director de la Fundación DAICIM, presidente del Congreso, y precursor en la Argentina de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

La apertura del congreso estará a cargo de Jacques Marescaux, profesor de cirugía, primer director del Instituto de Cirugía Guiada por Imágenes (IHU Estrasburgo, Francia) y presidente y fundador de IRCAD Mundial. Considerado «el cirujano más innovador del mundo», Marescaux fue el responsable de hacer realizado la primera cirugía robótica transoceánica (New York – Estrasburgo) y de marcar de esta manera un hito en la historia reciente de la Medicina.

Su conferencia inaugural estará basada en «Imágenes, robótica e Inteligencia artificial. Las tres partes para lograr una cirugía inteligente».

Antes del comienzo de las tres jornadas médicas, y bajo la coordinación del doctor Edgardo Serra, el 30 de noviembre se realizará el «Hands on pre Congreso», con diez puestos de trabajo simultáneos de laparascopía, endoscopía, ablación y cirugía percutánea por ultrasonidos, radioscopia, y por primera vez por tomografía computarizada.

Con el objetivo principal de difundir conocimiento científico actualizado de los procedimientos mini invasivos, y compartir y debatir casos de innovación sobre diferentes patologías (biliar, hernia, colon y recto, abdomen superior y trauma), el Congreso también tratará temas de diversidad e inclusión.

«Con todas las novedades en terapias invasivas mínimas en patología abdominal, el Congreso brindará contenidos y herramientas para estar al día sobre lo que pasa en los quirófanos más modernos y sobre los desafíos que nos plantea la cirugía del futuro. En las jornadas veremos lo mejor de la Cirugía de Innovación a nivel mundial», aseguró Mariano Giménez.

Más información: http://fundaciondaicim.com.ar/